Publicado: 31.08.2016 11:26 |Actualizado: 31.08.2016 11:26

Europa no cede a las presiones de las telecos y blinda la neutralidad de la red 

La Unión Europea adopta unas reglas que limitan que estas empresas atenten contra la web como una plataforma abierta y neutral en pos de sus beneficios económicos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Europa no cede a las presiones de las telecos y blinda la neutralidad de la red. REUTERS

Europa no cede a las presiones de las telecos y blinda la neutralidad de la red. REUTERS

BRUSELAS.-El regulador de telecomunicaciones de la UE adoptó este martes unas reglas estrictas que limitan que empresas como Telefónica, Vodafone u Orange puedan priorizar algunos tipos de tráfico en Internet, golpeando una industria que busca mejorar sus ingresos.



Las directrices sobre la neutralidad de la red, el principio de que todo el tráfico de Internet debe tratarse del mismo modo, fueron bienvenidas por los activistas de Internet. Estas nuevas reglas asegurarán que la web seguirá siendo una plataforma abierta y no una autopista de dos velocidades, declararon.

La UE adoptó por primera vez reglas sobre la neutralidad de red el año pasado y las directrices del martes serán usadas por los reguladores para hacer cumplir la ley.

Las empresas de telecomunicaciones sólo podrán ofrecer los llamados servicios especializados, como conectividad para coches sin conductor o dispositivos conectados a la red, con capacidad de red dedicada si es "objetivamente necesario" y sólo si no afecta negativamente al resto de Internet.

La industria de telecomunicaciones busca incrementar los ingresos al ofrecer servicios especializados que necesitan un nivel de calidad garantizado para poder hacer frente a la caída de ventas de su negocio tradicional de telefonía. Las compañías han presionado para que se les permitiera priorizar algunos flujos de datos.

Servicios como las llamadas de alta calidad sobre redes móviles, televisión por Internet o cirugía en remoto probablemente se considerarán servicios especializados, según las recomendaciones. Los reguladores se asegurarán si un servicio necesita ser ofrecido de forma separada del resto de Internet en un análisis individualizado.

La industria de telecomunicaciones europea dijo que era esencial evitar "las interpretaciones restrictivas" de la legislación de neutralidad de red en Europa.

"Asegurémonos de que la implementación de las reglas de la neutralidad de la red no dañan las nuevas aplicaciones y servicios", dijo Lise Fuhr, director general de ETNO, un grupo de presión que representa a operadores como Telefónica, Deutsche Telekom o Telecom Italia.

España, una excepción

España, a diferencia de otros países, el organismo que se encarga de regular la aplicación de las normas de la neutralidad de la red es el Ministerio de Cultura. El colectivo activista español Xnet denuncia que éste no es un organismo regulador independiente como sí lo es en otros países y que "dado el historial de puertas giratorias entre el Gobierno y empresas de telecomunicaciones, preocupa que Industria sea el organismo que “supervise” las prácticas llevadas a cabo por los proveedores de internet para velar por la neutralidad de la red".

El grupo activista anima a la sociedad civil "a vigilar al vigilante para asegurarnos que la neutralidad de la red se protege como exigen la norma y las directrices y que el Ministerio de Industria así lo confirma".