Público
Público

"Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados" de Libia

Alfredo Pérez Rubalcaba ha valorado en Bruselas la llegada de los más de 6.000 inmigrantes a Lampedusa, isla italiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en Bruselas que 'Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados' y demandantes de asilo que lleguen desde Libia a suelo comunitario.

Rubalcaba advirtió que la Unión Europea 'no va a permitir que las mafias de la inmigración hagan su agosto' con el éxodo de inmigrantes a los Veintisiete. El ministro del interior ha añadido que la situación del norte de áfrica es 'compleja'.

Los homónimos de Rubalcaba en la UE debaten en Bruselas la situación en Lampedusa, isla italiana que ha recibido unos 6.300 inmigrantes en las últimas semanas.

La mayoría de ellos tunecinos que debido al buen estado de la mar y huyendo de las revueltas han intentado entrar en Europa por Italia. El ministro del Interior español señaló, en este sentido, que 'Europa ha sido tradicionalmente una región que ha dado refugio'.

'Europa ha sido tradicionalmente una región que ha dado refugio'.Además, señaló que España 'apoyará conceder a Italia las medidas que pide', y entre las que se encuentran más fondos europeos para hacer frente a la avalancha de inmigrantes económicos y solicitantes de asilo. Rubalcaba destacó que 'es evidente que no llegan a Italia sino a Europa y, por tanto, la respuesta debe ser europea', por lo que dijo confiar en que los Veintisiete 'reflexionen hoy con cierta perspectiva' y 'más allá del caso concreto de Italia' y su ola de inmigración.

Por ello, señaló que Europa 'debe, a la vez, apoyar a los ciudadanos libios que luchan por conquistar su libertad, dar refugio a los que llegan a Europa perseguidos en sus países y luchar contra las mafias ilegales de la inmigración'.

Rubalcaba pasó por alto las cifras de la Agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex que cuantifican la potencial llegada de inmigrantes a la UE entre 500.000 y 1,5 millones. Aunque ha reconocido que en función de cómo se desarrolle la situación en Libia, 'podemos encontrarnos con un número no pequeño de refugiados que quieren venir a Europa'.