Público
Público

Europa presionará a Israel para frenar el bloqueo a Gaza

Aprobarán un texto que califica la situación de "inaceptable" y pedirán ampliar la lista de productos para la franja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pedirán el próximo lunes ampliar la lista de artículos que pueden acceder a Gaza, entre ellos materiales básicos para la construcción, a fin de hacer presión para flexibilizar el bloqueo israelí a ese territorio.

El Consejo de Ministros comunitario discutirá la situación en Gaza después del ataque de Israel el pasado 31 de mayo a los seis barcos de la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la zona, en el que murieron nueve civiles turcos.

Los ministros tienen previsto aprobar un texto de conclusiones en el que se califica al bloqueo a Gaza de 'inaceptable', y aboga por encontrar el mecanismo que permita a la UE contribuir al incremento de bienes que pueden acceder a ese territorio, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Destacaron que ese 'mecanismo de apoyo' podría trabajar desde las fronteras o desde el mar, y recordaron que ya hay una misión europea desplegada en el paso fronterizo de Rafah, entre de Gaza y Egipto, 'aunque no está totalmente operativa'.

Según indicaron fuentes de la actual presidencia española de la UE, España y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, están trabajando conjuntamente para que aumenten los productos autorizados a entrar en Gaza 'no sólo en volumen, sino también en su diversidad'. Así, propondrán que se acepten materiales básicos para la construcción, más allá de los artículos que garantizan la 'mínima subsistencia'.

La UE pretende así 'hacer presión' para que Israel vaya levantando el bloqueo en los cruces fronterizos, añadieron las fuentes. En una declaración tras el ataque a la flotilla, Ashton ya señaló que la UE no acepta la continuada política de bloqueo a Gaza, y que la situación humanitaria allí suscita 'grave preocupacin'.

Subrayó asimismo la necesidad de que alcanzar urgentemente una solución duradera en Gaza, y pidió una inmediata e incondicional apertura de los pasos fronterizos para permitir el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas.

Israel impuso el bloqueo a la Franja de Gaza en 2007 después de que el grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la UE, se hiciera con el control de ese territorio palestino.