Público
Público

Europa sale a la calle para condenar la masacre en Gaza

Londres, París, Barcelona, Milán... decenas de miles de personas han mostrado en la calle su rechazo frontal a la agresión israelí contra la Franja de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de miles de personas participaron en Londres en una ruidosa manifestación para condenar el ataque de Israel contra la Franja de Gaza, en situación cada vez más precaria.

En la marcha --que tuvo una participación de unas 100.000 personas, según los organizadores; 12.000 según la Policía, y más de 50.000 según la BBC-- hubo también numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ortodoxos opuestos al Estado de Israel como sionistas críticos con la actual ofensiva.

Al final de la protesta, un reducido número de manifestantes protagonizó un altercado con la Policía, en el que no hubo heridos pero se destrozó un establecimiento de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks.

Personas de todas las razas y religiones, muchos jóvenes y familias, marcharon desde el Hyde Park londinense hasta la embajada israelí situada en el oeste de Londres, donde algunos participantes arrojaron zapatos en memoria de los niños muertos en el conflicto.

En Italia, ardieron muchas banderas israelíes durante las manifestaciones contra Israel  que tuvieron lugar en varias ciudades.

De todas las manifestaciones, la de Milán (norte de Italia) fue la más numerosa, con varios miles de personas, según los medios de comunicación locales.

En la capital lombarda se congregaron desde jóvenes universitarios hasta representantes de partidos de extrema izquierda como Sinistra Critica (Izquierda Crítica) o de asociaciones palestinas de la región de Lombardía.

'Israel, terrorista' o 'Israel, via, via, Palestina terra mia' ('Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra') eran algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestates, que quemaron telas con la estrella de David impresa.

En Turín (norte), donde se congregaron unas 1.500 personas, según los medios locales, se vivieron instantes de tensión ante el Ayuntamiento de la ciudad y la sede de la Asociación Italia-Israel, en una manifestación convocada por la Asamblea Palestina Libre.

Ayudados por una escalera, algunos manifestantes intentaron encaramarse al balcón del Ayuntamiento para colocar una bandera palestina, por lo que tuvo que intervenir la Policía.

Decenas de miles de franceses se manifiestan hoy en París y otras ciudades de todo el país convocados por diversas organizaciones sociales y políticas para protestar por la intervención israelí en la franja de Gaza.

La manifestación de la capital francesa comenzó alrededor de las 15.00, hora local (14.00 GMT) y partió desde la Place de la République, desde donde está previsto que los participantes caminen hasta la de Nation, en un itinerario vigilado estrechamente por las fuerzas de seguridad.

Casi 4.000 agentes custodian el recorrido de la manifestación, a la que convocó el Colectivo Nacional para una Paz Justa y Duradera entre palestinos e israelíes, que agrupa a asociaciones y partidos de izquierda.

El propósito de los convocantes es pedir el final de la interveción israelí en la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo a ese territorio y la suspensión de los acuerdos vigentes entre el Estado de Israel y la Unión Europea.

La de París es una de las cerca de 80 manifestaciones convocadas durante la jornada en todo el país.

Entre los lemas coreados por los participantes en la marcha -a la que algunos de los convocantes ya afirmaron que acuden unas cien mil personas- se podían escuchar los de 'Israel asesino' y 'Alto a la masacre'.

Las autoridades de París anunciaron que han tomado disposiciones para evitar que se produzcan enfrentamientos o acciones violentas, como las que ocurrieron hace una semana en otra manifestación convocada también con el propósito de protestar por la intervención israelí en Gaza.

Unas 30.000 personas, según la Guàrdia Urbana, exigieron hoy en las calles de Barcelona el cese de la 'masacre' protagonizada por Israel en Gaza, en una manifestación que empezó a las 17 horas en la plaza Universitat y que sobre las 19.30 horas llegó a la plaza Sant Jaume, donde el cantautor Lluis Llach y la actriz Rosa Maria Sardà leyeron un manifiesto de rechazo a los ataques.

Bajo el lema 'Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel', los lemas más coreados son 'Solidaridad con el pueblo palestino' e 'Israel terrorista'. Los manifestantes de origen árabe protagonizaron los gritos más encendidos --en árabe, catalán y castellano--, entre ellos, 'Viva Hamas' e 'Israel asesino'.

Bajo un mar de banderas palestinas y catalanas independentistas, miles de personas lucieron símbolos de la resistencia palestina, tales como pañuelos palestinos y multitud de fotos con escenas de las consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza, además de pancartas.Durante la protesta --escoltada por un nutrido dispositivo policial de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana-- algunos manifestantes quemaron banderas americanas e israelíes.

Precisamente, algunas de las pancartas exhibidas por los manifestantes acusan a los Estados Unidos y a las Naciones Unidas de 'cómplices del genocidio' en Gaza y exigen juzgar a los responsables israelíes de los ataques ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Unas 3.500 personas, según fuentes policiales, se manifestaron hoy en Palma para expresar su condena a la invasión. Entre los protestantes se dejaron ver numerosos integrantes de más de 70 entidades sindicales, políticas, culturales y civiles.