Público
Público

Europa vuelve a pedir al régimen libio que frene la represión

Los ministros de Exteriores harán un comunicado en Bruselas pididendo diálogo. Estudian la evacuación de europeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea está preparando un comunicado de condena ante la represión del régimen libio de Muammar Gadafi contra los opositores. Desde esta mañana están reunidos los ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas para tratar la situación en los países árabes.

Según el diario The Guardian, que ha tenido acceso al borrador, las autoridades europeas tienen previsto decir lo siguiente: 'El Consejo de Europa condena la represión contra los manifestantes pacíficos en Libia y muestra su rechazo a la violencia y la muerte de civiles'.

Los ministros de Exteriores, además, hacen referencia al derecho de los libios a su 'libertad de expresión y manifestación de manera pacífica', ya que son 'derechos que cualquier ser humano debe tener y deben ser respetados'.

Esta mañana, la titular de Exteriores española, Trinidad Jiménez, dijo antes de la reunión que 'estamos extremadamente preocupados por la violencia, estamos coordinando la posible evacuación de ciudadanos de la UE de Libia, en particular de Bengasi'.

Berlusconi, que tiene una estrecha relación con Gadafi, prefiere no 'molestar' a su amigo La evacuación de europeos desde Libia es uno de los principales puntos de la reunión. Esta mañana, países como Francia, Italia y Reino Unido ya se declararon partidarios de la repatriación de sus nacionales en el país.

Interesante, además, han sido las declaraciones del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que ha llamado al diálogo para terminar ocn la represión. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, mantiene una relación muy estrecha con Gadafi y en los últimos años han firmado una gran cantidad de acuerdos sobre seguridad, inmigración y petróleo, algo que no es bien visto por la oposición.

Durante el fin de semana, el propio Berlusconi dijo que no era el momento de 'molestar' a Gadafi diciéndole lo que debe hacer en su país, lo que ha sido duramente criticado por algunos diputados de izquierdas.