Público
Público

Atenas tranquiliza a la Troika y dice que se no adelantarán las elecciones por la detención de neonazis

Bruselas asegura que "sigue con atención" el proceso abierto a Amanecer Dorado, la mayor acción contra un partido en Grecia desde la caída de la Junta Militar en 1974

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno griego se ha puesto este mismo sábado en contacto con los representantes de la troika, cuyos representantes se hallan en Atenas en misión de evaluación, para asegurarles que la detención de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado no pondrá en peligro las reformas, ni desestabilizará el país. 'No existe peligro (de desestabilización política)', ha afirmado el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, tras una reunión de urgencia con el primer ministro, Andonis Samarás. 'De hecho, el primer ministro ha informado [a la troika] sobre estos hechos', ha explicado el titular económico del Gobierno de Atenas.

El propio Samaras, a la salida de la reunión, ha descartado adelantar las elecciones tras el arresto de destacados miembros y diputados de Amanecer Dorado el sábado y ha dicho que su Ejecutivo su Gobierno se centrará en garantizar la estabilidad del país. 'El caso está ahora en manos del sistema de justicia', ha declarado Samaras a los periodistas tras unas reunión por los arrestos, la mayor medida de fuerza contra un partido político desde la caída de la junta militar en 1974. 'Justicia, estabilidad, sin elecciones', ha subrayado.

El Gobierno heleno considera que no hay peligro de que se deban convocar elecciones generales anticipadas aunque el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimita en bloque y provoque un vacío en ciertas circunscripciones. Amanecer Dorado tiene 18 escaños en el Parlamento. Si dimitieran en bloque, la ley prevé que se lleven a cabo comicios parciales, con los que se elegiría a los sustitutos de los diputados con que cuenta el partido neonazi.

De otro lado, el ministro griego de Finanzas Sturnaras ha afirmado que 'hay progresos significativos' en todos los temas negociados con la troika y que se continuará reuniendo con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en los próximos días. Varios asuntos, como el despido de funcionarios, la brecha fiscal en las cuentas griegas y el futuro de las empresas públicas de Defensa, deben ser cerrados para que Grecia reciba el siguiente tramo de 1.000 millones de euros del rescate financiero.

Por su parte, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que asegura que 'sigue con atención' el proceso abierto a Amanecer Dorado, que hoy llevó a emitir 38 órdenes de detención contra el líder y otros dirigentes del partido. 'El imperio de la ley y la democracia son valores fundamentales de la UE y deben ser protegidos dentro de sus estados miembro. Es responsabilidad de las autoridades judiciales de los estados miembro asegurar la aplicación y el respeto de estos principios y, en este sentido, la Comisión Europea tiene total confianza en que la Justicia griega tomará las medidas necesarias para respetar los procedimientos legales', afirma el comunicado.