Publicado: 21.03.2014 10:42 |Actualizado: 21.03.2014 10:42

El Senado ruso ratifica la anexión de Crimea y Sebastopol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) ratificó hoy por unanimidad el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporaron a la Federación, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja).

Los 155 senadores presentes votaron a favor del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

Con la aprobación del Senado, el trámite parlamentario para incorporar a la península ucraniana de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa queda completado, y únicamente queda la promulgación de las correspondientes leyes por parte de Vladímir Putin.

No se descarta que el mandatario cumpla este requisito hoy mismo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera ayer que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana.

Antes de la votación hoy en el senado Lavrov se dirigió a los legisladores para señalar que el término "anexión" de Crimea a Rusia es ofensivo para los habitantes de esa península.

"Cuando se utilizan términos como anexión, considero que se ofende a los ciudadanos crimeos y a su derecho a expresar su voluntad", dijo Lavrov en referencia al referéndum en el que un 97 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia.

El ministro dio por cerrada la discusión sobre la pertenencia de Crimea a la Federación Rusa, cuando dijo que el estrecho de Kerch, que separa a la península del territorio continental ruso ya no es sujeto de negociaciones con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en el Mar Negro y el Mar de Azov.

"Definitivamente, el estrecho de Kerch ya no puede ser sujeto de negociaciones", subrayó Lavrov.