Publicado: 12.11.2013 07:54 |Actualizado: 12.11.2013 07:54

La Unión Europea saca adelante el presupuesto comunitario de 2014

Tras superar varios escollos, los Veintiocho y la Eurocámara acuerdan fijar los pagos en 135.000 millones de euros y los compromisos en 142.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Veintiocho y la Eurocámara acordaron hoy el presupuesto comunitario de 2014, tras superar varios escollos y unas negociaciones maratonianas de más de 15 horas sobre unas cuentas que aumentan por primera vez en tres años los pagos por encima de lo que querían los Estados miembros. "Fueron unas negociaciones largas, pero mereció la pena: la Presidencia lituana alcanzó un acuerdo en el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) sobre un presupuesto comunitario de 2014 que favorece el crecimiento, los empleos y la innovación", señaló Lituania en su cuenta de la red social Twitter. El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, el titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, y el jefe negociador de la Eurocámara, Alain Lamassoure, sellaron el acuerdo brindando con champán.

Finalmente las partes acordaron un presupuesto que fija los pagos en 135.505 millones de euros y los compromisos en 142.640 millones de euros, 500 millones y 414 millones más, respectivamente, de lo que habían establecido los países miembros inicialmente como límite. El PE quería 136.444 millones de euros para los pagos y 143.082 millones para los compromisos. La Comisión Europea (CE), por su parte, defendía 136.065 millones de euros y 142.467 millones, respectivamente.

Lewandowski calificó en rueda de prensa el acuerdo de "decente" y subrayó que normalmente los incrementos se han dado en los compromisos, pero ahora "por primera vez en tres años también aumentan los pagos" por encima de lo que defendían los países. El comisario afirmó que, en un compromiso, nadie está plenamente satisfecho, pero ahora la UE dispone de un "presupuesto gestionable con un aumento de los pagos, lo que representa un "buen pronóstico" para la sesión plenaria la próxima semana de la Eurocámara, que votará el presupuesto plurianual para los próximos siete años.

Rimkunas explicó por su parte que "lamentablemente" no pudieron "acordar el presupuesto por unanimidad, aunque solo por un pequeño margen", dado que cuatro países (Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca) no dieron su apoyo a las cuentas. Los países miembros exigieron durante las negociaciones un margen suficiente para poder reaccionar ante una eventual falta de recursos el próximo año, y al final redujeron su posición de los 1.060 millones de euros iniciales a 500 millones.

Rimkunas afirmó que no puede decir si eso será finalmente suficiente ante cualquier imprevisto que pueda surgir. "No puedo descartar que se requerirá financiación adicional por encima del margen para la implementación adecuada del presupuesto de 2014", admitió en la rueda de prensa.

Uno de los escollos de las negociaciones fueron los 400,5 millones de euros en compromisos y pagos del fondo europeo de solidaridad para Alemania, Austria y la República Checa, que sufrieron graves inundaciones en mayo y junio, y para Rumanía, por los incendios forestales y sequía del verano de 2012. El Parlamento quería dinero nuevo, mientras que los países querían utilizar el dinero que la CE calculó que no se gastará en 2013 (unos 500 millones). Al final, se acordó financiar 250 millones de euros con el dinero no gastado y los restantes 150 millones con el nuevo presupuesto de 2014, explicó el titular adjunto de Finanzas de Lituania.

La Presidencia lituana de turno destacó que el presupuesto "refuerza las áreas prioritarias: el crecimiento, el empleo y la innovación", así como la financiación para la inmigración, la protección de las fronteras y la ayuda humanitaria.

Para el programa Erasmus habrá 1.555 millones de euros disponibles en compromisos y 1.219 millones en pagos, según el documento final.

Con todo ello, Lewandowski expresó su "optimismo" de cara al voto de la próxima semana en el PE del presupuesto plurianual, sobre todo porque se han solucionado todos los temas pendientes y la condición adicional de los eurodiputados para que un grupo de alto nivel estudie los recursos propios "también debería ser resuelta". "De esta manera, no hay ninguna razón para posponer el voto", recalcó el comisario. La Comisión de Presupuesto del PE votaría el jueves el presupuesto para 2014 y el marco plurianual para 2014-2020, paso previo al próximo pleno que se celebrará en Estrasburgo (Francia) del 18 al 21 de noviembre.