Publicado: 22.03.2016 10:28 |Actualizado: 22.03.2016 19:07

Eurostar reanuda su servicio "limitado" de trenes entre Londres y Bruselas a los viajeros ya que tengan billete

Las instituciones de la UE y la OTAN han elevado el nivel de alerta en sus sedes. El aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado hasta el jueves. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varias personas esperan ser atendidas en el mostrador de Iberia de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde los doce vuelos previstos con destino Bruselas han sido cancelados, tras las dos explosiones que han provocado el cierre del aerop

Varias personas esperan ser atendidas en el mostrador de Iberia de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde los doce vuelos previstos con destino Bruselas han sido cancelados, tras las dos explosiones que han provocado el cierre del aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas. EFE

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Bruselas han activado el protocolo de emergencia consular y están en contacto con las autoridades locales para recabar información sobre la nacionalidad de las víctimas de los atentados de esta mañana en Bruselas.

Según han informado fuentes diplomáticas, el consulado español está a la espera de noticias y por el momento no hay datos sobre la existencia o no de víctimas españolas entre los muertos y heridos a causa de las explosiones en el aeropuerto y metro de la capital belga.



Exteriores ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles que estén en Bruselas un número de teléfono del consulado en la capital belga. Se trata del teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas +32 2 509 87 46.

Varias personas han muerto y hay numerosos heridos a causa de las explosiones registradas hoy en la estación de metro de Schuman y el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, que ha sido cerrado.

La UE y la OTAN elevan el nivel de alerta 

Las instituciones de la Unión Europea y la OTAN han elevado el nivel de alerta en sus sedes y edificios tras los atentados. "Nuestros pensamientos están con las víctimas. Vivimos libres, nos mantenemos seguros", han asegurado a través de Twitter Juncker y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, 

"Estamos unidos contra el terror y en plena solidaridad con la gente de Bruselas", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Juncker, que ha confirmado que las banderas en los edificios comunitarios se arriarán a media asta en señal de duelo y que el nivel de alerta en los edificios comunitarios se ha elevado de "amarillo a naranja" aunque no al "máximo" en acuerdo con las autoridades belgas.

El aeropuerto de Zaventem, cerrado el miércoles

El aeropuerto internacional de Zaventem permanecerá cerrado mañana, ha anunciado hoy el consejero delegado del aeródromo, Arnaud Feist. "Estudiamos la reapertura del aeropuerto para este jueves", dijo Feist en un mensaje en la red social Twitter.

Más de 500 vuelos han sido hoy cancelados en ese aeropuerto bruselense y desviados en su mayor parte hacia los regionales de Lieja y Charleroi, así como a otros internacionales cercanos.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó hoy de que todos los vuelos previstos para mañana miércoles desde y hacia el aeropuerto de Zaventem-Bruselas operarán desde el aeródromo de Charleroi, próximo a la capital belga.

Según fuentes del aeropuerto Bruselas-Zaventem, estas instalaciones permanecerás cerradas mañana miércoles, si bien aerolíneas como Ryanair han preparado alternativas a su horario de vuelos diarios.

"Aquellos usuarios que tengan reserva para volar mañana (miércoles) desde Bruselas deberán dirigirse al aeropuerto de Bruselas Charleroi con suficiente tiempo para realizar el desplazamiento", indicó hoy Ryanair en un comunicado.

La compañía irlandesa señaló que el resto de vuelos programados para mañana en ese aeropuerto, situado a 46 kilómetros al sur de Bruselas, "también operarán" con normalidad.

"Nuestros clientes pueden visitar la página web Ryanair.com para obtener la información más actualizada. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus seres queridos", agregó la aerolínea.

Aena confirma 29 vuelos cancelados 

Aena ha confirmado la cancelación hasta el momento de 29 vuelos que conectaban los aeropuertos españoles con el de Zaventem de Bruselas, tras las explosiones en la terminal de la capital belga.

Aena ha indicado que, de los 67 vuelos programados para hoy entre su red de aeropuertos en España y el de Zaventem, 14 ya han sido operados, lo que incluye a los aviones que han aterrizado en suelo peninsular, a los llegados a este aeropuerto antes de las explosiones y a las rutas desviadas a otros aeródromos europeos.

Los vuelos ya cancelados y operados suman 43, por lo que aún quedan 24 operaciones que las aerolíneas irán determinando su viabilidad hacia otros aeropuertos conforme avance la jornada. Todas las compañías que tenían previsto operar hoy vuelos entre España y el aeropuerto de Zaventem de Bruselas han cancelado sus operaciones.

Por aeropuertos, en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay programados 20 vuelos, de los que 15 ya han sido cancelados, y en El Prat barcelonés, Aena computa 5 cancelaciones de 19 vuelos programados.

El aeropuerto de Sevilla contabiliza ya 2 cancelaciones de 4 vuelos programados; en Bilbao y en Sevilla se han cancelado 2 de los 4 programados en cada aeropuerto; en Alicante también se han quedado en tierra o no aterrizarán la mitad de sus 6 vuelos previstos; y en Málaga se han operado dos vuelos, y aún no se registran cancelaciones de sus 8 programados.

En el aeropuerto de Tenerife Sur han aterrizado dos aviones procedentes de Bruselas, y aún hay otros dos vuelos por operar; Valencia ha cancelado sus dos vuelos con Zaventem y en Vitoria ha aterrizado un avión de carga procedente de Bruselas y hay un despegue previsto.

Panel informativo que muestra uno de los doce vuelos cancelados entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Bruselas, tras las dos explosiones que han provocado el cierre del aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas.- EFE

Panel informativo que muestra uno de los doce vuelos cancelados entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Bruselas, tras las dos explosiones que han provocado el cierre del aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas.- EFE

Cancelados todos los vuelos entre El Prat y Bruselas

Protección Civil ha informado a través de las redes sociales de que se han cancelado todas las operaciones que tenían previsto enlazar hoy el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Bruselas Airport, después de que varias explosiones hayan obligado a cerrar la instalación belga. 

Fuentes de Aena han detallado que hoy había previstas 19 operaciones con la capital de Bélgica, diez con salida desde Barcelona y nueve con salida en Bruselas. De éstas, habían operado cinco -tres con el aeropuerto barcelonés como origen y dos como destino- antes de que se produjeran las explosiones, que han provocado varios muertos y decenas de heridos, pero las mismas fuentes no han confirmado si han seguido la ruta prevista o se han desviado.

Además, el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) se prepara para recibir muchos vuelos que se dirigían a Bruselas, después de que se haya cerrado el aeropuerto internacional de Zaventem tras las dos explosiones. Un avión de la aerolínea austríaca Austrian Airlines ha sido el primero en ser conducido a Fráncfort, dijo un portavoz de Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto.

Asimismo Fraport prevé que se cancelen siete despegues en Bruselas pero rehusó pronunciarse respecto a las medidas de seguridad en el aeropuerto de Fráncfort, que están en el máximo nivel de alerta.

Transporte en Bruselas: Eurostar, Thalys y la red SNCB reanudan su servicio de forma "limitada"

Además, Eurostar había informado que su línea desde y hacia Bruselas se había suspendido. Sin embargo, informó hoy de que reanuda su servicio "limitado" de trenes entre Londres y Bruselas pasando por Lille, a aquellos pasajeros que deben viajar y tengan billetes.

En un comunicado colgado más tarde en su web oficial, la compañía informó de la "reanudación de un servicio limitado en la ruta Bruselas/Lille", es decir, entre Londres, la ciudad francesa y la capital belga. "El transporte público en Bruselas y sus alrededores continúa alterado. Recomendamos a nuestros clientes que no viajen hoy, a menos que sea esencial, y ofrecemos cambios gratuitos en cualquier billete afectado", señaló Eurostar.

En su nota, la compañía también recomendó a los viajeros que tengan pensado continuar con su viaje que lleguen a la estación una hora antes de la salida prevista de su tren.

Por otro lado, la red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció hoy que ha restablecido parcialmente el tráfico interrumpido tras la serie de atentados. El grupo indicó a través de su cuenta en Twitter que prevé la "circulación excepcional" de dos trenes entre París y Bruselas "solamente esta noche".

Está previsto que esos dos trenes partan desde la Gare du Nord de París a las 16.16 GMT y a las 18.13 GMT y desde la Gare du Midi de Bruselas a las 18.13 y 20.57 GMT. Para mañana, la compañía recomendó a los usuarios que aplacen su viaje debido a las alteraciones de tráfico provocadas por los ataques.

La red europea, que asegura conexiones entre París y Bruselas, así como con Colonia (Alemania) y Ámsterdam, señaló que independientemente de las condiciones de los billetes para los trayectos ya reservados para hoy y mañana, todos los viajeros podrán cambiarlos o pedir un reembolso sin gastos suplementarios.

El tráfico de trenes por Bruselas se reanudó parcialmente esta tarde, con largas colas en algunas estaciones y el llamamiento de la compañía SNCB de evitar en lo posible viajar a la capital. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) informó de que las tres principales estaciones de la ciudad -Midi, Central y Nord- habían reanudado su actividad a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT) "con un acceso limitado" desde las calles adyacentes.

En un comunicado, la empresa hizo hincapié en que, "teniendo en cuenta la situación de crisis", los viajeros tendrían que hacer frente "retrasos y supresiones" de trenes. Permanecían inaccesibles otras estaciones, en particular las de Schuman, Congrès y Chapelle, por las que los convoyes circulaban, pero sin detenerse.

También estaba clausurada la estación del aeropuerto de Zaventem, uno de los escenarios de los atentados de esta mañana que se encontraba igualmente sin actividad al menos hasta el jueves.

El metro, por su parte, continuaba sin servicio esta tarde, según confirmó el Centro de Crisis, que avanzó que probablemente no se reabriría en lo que queda del día.

Fue precisamente en una de las estaciones del metro, la de Maalbeek, junto a las instituciones europeas, donde se produjo el segundo atentado.

Seguridad reforzada en el aeropuerto de Heathrow y Gatwick, en Londres

Al mismo tiempo, la seguridad ha sido reforzada en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Europa, y en el de Gatwick, al sur de Londres, según informaron estas terminales aéreas.

La aerolínea British Airways (BA) indicó que uno de sus vuelos que cubría el trayecto entre Bruselas y el aeropuerto de Heathrow despegó sin problemas esta mañana antes de las explosiones, pero otros dos vuelos siguientes fueron cancelados.

Además, dos vuelos que tenían previsto despegar de Heathrow hacia Bruselas fueron cancelados, agregó BA, e informó de que aún debe tomar una decisión sobre la situación de sus vuelos con destino a la capital belga previstos para esta tarde.

Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para conocer la situación de sus vuelos hacia Bruselas.

El Gobierno del Reino Unido pidió a los ciudadanos británicos que estén en Bruselas que eviten los lugares muy concurridos y también el transporte público, tras los atentados de esta mañana.

Los policías patrullan por la terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).- EFE

Los policías patrullan por la terminal del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).- EFE

Mossos refuerzan vigilancia en aeropuertos y metro 

Según han informado fuentes policiales, tras estos atentados en Bruselas, los Mossos d'Esquadra han decidido reforzar el dispositivo de seguridad en todos los aeropuertos catalanes y en el metro de Barcelona.

En concreto, se han activado efectivos de las unidades antidisturbios, de recursos operativos y de la canina, para reforzar el habitual dispositivo de los puntos neurálgicos de comunicación que se mantienen activados desde los atentados de París de enero del pasado año, en consonancia con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente en España, en una escala del 1 al 5.

Israel suspende todos los vuelos desde Europa

Israel ha suspendido todos los vuelos procedentes de Europa hasta la medianoche como medida cautelar y que se esclarezcan los atentados terroristas registrados en la capital belga.

De acuerdo al Canal 10 de la televisión local, en total se han suspendido 24 vuelos -que incluyen compañías israelíes- procedentes de Europa con destino a Israel, hasta conocer lo que ha sucedido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí está revisando las informaciones aparecidas en redes sociales que apuntan a que podría haber víctimas israelíes en las explosiones registradas en el aeropuerto de Bruselas.

La Audiencia Nacional se pone a disposición de Bélgica

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se ha puesto en contacto esta mañana con la Fiscalía Federal Belga para ofrecer su ayuda en la investigación de los atentados ocurridos esta mañana.

La Fiscalía de España pertenece a un grupo cuatripartito integrado también por las de Bélgica, Francia y Marruecos, el cual permite establecer contacto directo cuando se produzcan situaciones que lo demanden.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha confirmado que de acuerdo a los protocolos de este grupo ha llamado a su equivalente belga para ofrecer su colaboración en cualquier actuación que estén siguiendo para investigar los atentados.

Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se mantiene una atención permanente sobre el desarrollo de los acontecimientos tras las explosiones de esta mañana en Bruselas (Bélgica).

La bandera de España en el Congreso ondea a media asta 

El Gobierno ha aprobado una disposición de protocolo por la cual las banderas de todos los edificios públicos ondearán a media asta desde las doce del mediodía de hoy hasta las doce del mediodía del próximo 24 de marzo, día de Jueves Santo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La disposición, que se ha remitido a todas las CCAA y ayuntamientos, se ha aprobado en Presidencia del Gobierno en señal de duelo por los atentados en Bruselas.

La bandera de España de la fachada del Congreso de los Diputados ya ondea este martes a media asta.

La bandera de España en el Congreso ondea a media asta tras los atentados de Bruselas./EUROPA PRES

La bandera de España en el Congreso ondea a media asta tras los atentados de Bruselas./EUROPA PRES

La Cámara Baja ha publicado un 'tuit' en su cuenta oficial de Twitter en el que manifiesta su "condolencia" por las víctimas de los ataques terroristas y finaliza con la expresión 'Je Suis Bruxelles' ('Yo soy Bruselas'), utilizada en las redes sociales para solidarizarse con la población de Bruselas.

El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha convocado para este miércoles al mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo en repulsa por la cadena de atentados de la capital belga y como tributo a las víctimas y sus familias.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto y ha convocado para mañana, a las 12 horas, en la puerta del Palau de la Generalitat una concentración y un minuto de silencio en repulsa a los atentados de hoy en Bruselas, y en recuerdo y solidaridad con las víctimas. El Gobierno valenciano se adhiere así al resto de instituciones del Estado, que se han sumado al luto oficial en solidaridad con las víctimas de los atentados y sus familias.