Público
Público

La Eurozona se hunde en la recesión más larga de su historia

El PIB de los países de la moneda única cae en el primer trimestre un 0,2%,  y acumula un año y medio con signo negativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de la Eurozona se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos publicados el miércoles , que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.

El descenso del PIB en numerosos países del bloque, hizo que la economía del grupo de 17 países de la moneda única se contrajera un 0,2% durante los tres primeros meses del año, una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre, pero ligeramente peor del 0,1% de contracción prevista por los economistas, los que pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona que ha llevado el paro a un máximo de 19 millones de personas. En términos interanuales, el retroceso es del 1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía descendió un 0,1%. En términos interanuales, la contracción es del 0,7%.

La recesión de la Eurozona dura ya más de los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008/2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en 2009 se ha extendido por todo el continente. Entre los líderes de la UE ya existe un debate sobre la necesidad de dejar de lado las políticas de austeridad que han predominado en la respuesta política a la crisis desde 2009, mientras que el BCE ha reducido los tipos de interés de referencia a un mínimo histórico del 0,5% este mes.

Sin embargo, esta decisión podría no bastar para romper un ciclo de deterioro en el que los gobiernos están recortando el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.

Siete países de la Eurozona se encuentran ahora en recesión, según los datos de Eurostat (que todavía no recoge las cifras de todos los países): Finlandia, Portugal, Holanda, Chipre, Italia, Francia y España.

Francia entró en una recesión poco profunda, la primera en cuatro años, con una contracción del PIB del 0,2% en los tres primeros meses del año,  por la debilidad de las exportaciones, el gasto en inversión y de los hogares, mostraron el miércoles datos preliminares de la agencia de estadísticas gala INSEE. Italia, tercera economía de la eurozona, anunció su séptimo trimestre consecutivo de contracción, la peor racha desde que se comenzaron a tomar registros trimestrales en 1970. Cae un 0,5%, más de lo previsto. Por su parte, Holanda anunció una contracción del 0,1%, manteniéndose en recesión, la economía austriaca mostró crecimiento nulo en el primer trimestre, y Finlandia se contrajo un 0,1%.

La locomotora europea esquiva la recesión a duras penas. Alemania logró crecer un 0,1% en el primer trimestre, un dato más débil del 0,3% previsto que se vio lastrado por el extremo clima invernal. La Oficina de Estadísticas germana revisó a la baja las cifras para el último trimestre del 2012 para mostrar una contracción de un 0,7%, frente al 0,6% publicado anteriomente. A pesar de ello, en términos interanuales, la mayor economía europea se contrajo un 1,4% después de permanecer sin cambios en el cuarto trimestre.

El Banco de Inglaterra invirtió la tendencia reciente de sus informes sobre la economía británica y mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento, al tiempo que proyectó una caída más rápida de la inflación. En su boletín económico trimestral, el banco central no mostró señales de inclinarse a nuevas medidas de estímulo económico, describiendo las políticas que está aplicando como de 'fuerte estímulo' para la economía, pero señaló que los riesgos para las proyecciones de la economía siguen siendo a la baja. 'Es probable que la economía experimente una moderada y sostenida recuperación en los próximos tres años, dijo el banco central, que añadió no obstante que la recuperación 'seguiría débil en términos históricos'. Esta visión es más positiva que la presentada en febrero, cuando el banco dijo que la recuperación probablemente sería 'lenta pero sostenida'.

El Reino Unido atraviesa su recuperación económica más lenta en décadas, y el Banco de Inglaterra apunta a que el PIB podría mantenerse por debajo de sus niveles anteriores a la crisis durante alrededor de otro año. 'Los principales riesgos para la recuperación siguen emanando del extranjero', dijo el Banco de Inglaterra. La débil demanda en el conjunto de la eurozona ha sido un importante contratiempo para las exportaciones británicas en los últimos trimestres.

El banco central británico prevé que la inflación se sitúe en dos años en torno al objetivo del 2% -frente a un 2,3% que preveía en febrero- y que la inflación se sitúe de media por debajo del 2% durante el resto del periodo proyectado.