Publicado: 15.08.2015 17:23 |Actualizado: 15.08.2015 18:22

Evacúan los alrededores del volcán ecuatoriano Cotopaxi por precaución

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Residentes usan mascarillas tras una erupción de ceniza del volcán Cotopaxi.- EFE

Residentes usan mascarillas tras una erupción de ceniza del volcán Cotopaxi.- EFE

QUITO.- La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador ha informado de que se ha dispuesto la evacuación preventiva en algunos sectores en el sur del volcán Cotopaxi, cercano a Quito y que ayer registró explosiones con la emisión de ceniza.

"Debido a la existencia de flujos piroclásticos que puedan generar lahares, se evacúa de manera preventiva la zona sur: sectores Mulalo Lasso y cercanías de los ríos en Latacunga", señaló la Secretaría en su cuenta de Twitter.



El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador indicó que "se está realizando la evaluación técnica para determinar el grado de impacto de las zonas potencialmente afectadas y tomar acciones preventivas", entre ellas el desplazamiento de "la ciudadanía hacia sitios seguros por un tiempo determinado", que no precisó.

Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo hoy a Efe que en su sistema de vigilancia "aún no se registra ningún lahar descendiendo por el volcán Cotopaxi" y que desde ayer no se han detectado nuevas explosiones.

Caída de ceniza

Un lahar es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes, que pueden comprender una mezcla de materiales volcánicos como rocas, ceniza, pómez, escoria.

El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT) de ayer no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi.

Las autoridades ecuatorianas decretaron ayer la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi y explosiones con emanación de ceniza.

Las autoridades ecuatorianas decretaron ayer la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi y explosiones con emanación de ceniza.

Se informó ayer de la caída de ceniza en ciudades como Machachi, cerca de Quito, donde los habitantes también informaron de olor a azufre.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó de una "leve" caída de ceniza en algunos sectores del distrito metropolitano y pidió a la población que mantenga la calma y tome medidas de precaución.

Estado de excepción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.

"Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia él puede "mover recursos (financieros) de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privados".