Publicado: 22.01.2016 11:48 |Actualizado: 22.01.2016 12:06

Evo Morales, 10 años al frente de Bolivia

Para muchos el mandatario ha logrado sacar al país de la crisis que se produjo con 'La Masacre de Octubre' en 200, pero la corrupción y el desacreditado sistema judicial de Bolivia son asuntos que ensombrecen esta década de gobierno.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la década que lleva en la Presidencia con ritos dedicados a la Pachamama (Madre Tierra) en la antigua ciudadela de Tiahuanaco (Bolivia).- EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la década que lleva en la Presidencia con ritos dedicados a la Pachamama (Madre Tierra) en la antigua ciudadela de Tiahuanaco (Bolivia).- EFE

TIAHUANACO.- Este viernes 22 de enero se cumplen 10 años de gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, que desde 2006 se encuentra al frente del país andino y que aspira a seguir gobernando hasta 2025.

Morales, que inició su primer gobierno con el 53,7% de los votos, ha sido reelegido en dos ocasiones más con mayor respaldo de los ciudadanos. En 2009 alcanzó la victoria con un 64,22% y en 2014 con el 61,36%, según los datos ofrecidos por el medio boliviano 'La Razón'.



"Para mí es todo positivo, soy optimista, y por eso estamos 10 años, sino no estaríamos 10 años, no estaríamos con el apoyo del 80% en gestión", aseguró el mandatario en un acto previo al décimo aniversario de su gobierno. Morales manifestó que, en esta década, su mandato ha cambiado la imagen del país a nivel nacional e internacional.

Para muchos, el mandatario Morales ha logrado sacar al país de la crisis que se produjo con 'La Masacre de Octubre' en 2003, relacionada con la exportación de gas natural de Bolivia a Estados Unidos y a México por Chile.

Esta solución a la crisis vino con la firma de Morales del Decreto 28701 Héroes del Chaco con el fin de retomar el control y nacionalizar los recursos naturales del país. Este hecho permitió, que Bolivia ingresara mayores recursos por la venta de hidrocarburos en el ámbito internacional y supuso una reducción de la pobreza extrema del país y una mejora en las condiciones de vida de la población.

Evo Morales agradece una década de presidnecia en la antigua Tiahuanaco.- REUTERS.

Asimismo, el gobierno de Morales consiguió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aprobara la demanda de negociación formal planteada por Bolivia a Chile, un hecho que se considera histórico en el país después de la firma del Tratado de 1904, consecuencia de la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, la corrupción y el desacreditado sistema judicial de Bolivia son asuntos que ensombrecen esta década de gobierno del mandatario, que actualmente tiene fijados retos e inversiones para volver a proclamar su candidatura a la presidencia del país en las elecciones de 2019.

Ante estas expectativas, que se darían a partir de una modificación de la Constitución que deberá ser sometida a referéndum el próximo 21 de febrero, Morales busca reducir la pobreza extrema a partir de la inversión pública y profundización en la redistribución de la riqueza.

Si se aprueba la reforma y Morales gana las elecciones de nuevo en 2019, cumpliría, hasta el 2025, 19 años de mandato continuo. Los opositores a su gobierno se niegan a aceptar esta posibilidad.