Público
Público

Evo Morales: "El imperio quiere desunirnos, pero no lo logrará"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que los telegramas de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks demuestran que Washington busca 'crear desconfianza' entre los gobiernos de Suramérica, pero agregó que, al contrario, unirán más a la región.

'Estamos hablando del imperio americano. Esta información está preparada para enfrentar a los presidentes, crear desconfianza. No van a poder. Esta forma de operación que hacen desde Estados Unidos nos fortalece', dijo el mandatario en una rueda de prensa en La Paz.

Morales agregó que mensajes como los que expresan que Washington pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, ayuda para moderarle a él no afectarán a las relaciones entre La Paz y Buenos Aires. 'Jamás voy a tener desconfianza de la presidenta Cristina', dijo Morales, y agregó que las notas filtradas muestran que 'falta inteligencia en el servicio de inteligencia' estadounidense y confirman sus denuncias sobre 'el espionaje y la conspiración con fines netamente políticos'.

El telegrama estadounidense divulgado por Wikileaks señalaba: 'CFK [Cristina Fernández de Kirchner] afirma que Argentina cooperará con el USG [Gobierno de Estados Unidos] en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo'.

Morales anunció que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó para disculparse por haber postergado la visita a La Paz que tenía que prevista ayer, y prometió un viaje 'de mayor duración' próximamente.