Público
Público

El ex jefe de Gabinete de Kagame lo acusa de magnicidio

Señala al presidente de Ruanda como responsable del asesinato del exmandatario Juvenal Habyarimana que propició el inicio del genocidio en 1994 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer aniversario de la reelección de Paul Kagame como presidente de Ruanda ha estado rodeado de polémica. Su ex jefe de Gabinete, Theogene Rudasingwa, le acusó el fin de semana en Facebook de ser el responsable del asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarimana y de su homólogo de Burundi, Deogratias Nsabimana, en abril de 1994, cuando el avión en el que viajaban fue derribado a tiros.

La hipótesis más barajada ha sido que los extremistas hutus, en el bando del presidente Habyarimana, abatieron la aeronave para hacer descarrilar el proceso de paz de Arusha y encontrar una excusa para iniciar el genocidio contra los tutsis y hutus moderados, que causó más de 800.000 muertos en poco más de tres meses.

Sin embargo, Rudasingwa niega lo que considera una 'triste y falsa' versión de los hechos. 'Ahora hay que decir la verdad. Kagame, entonces comandante general del Ejército Patriótico Ruandés, EPR, el brazo armado del Frente Patriótico Ruandés, fue personalmente responsable del derribo del avión. En julio de 1994, él mismo, con su crueldad característica y un gran regocijo me dijo que él era el responsable', afirma el exembajador ruandés en Washington en el documento titulado Confesión.

Rudasingwa señala que el actual presidente de Ruanda, en el cargo desde 2000, 'debe ser puesto a disposición de la Justicia inmediatamente para que se dé cuenta de este crimen y de sus consecuencias'. Por último, el exdiplomático, exiliado en EEUU tras enemistarse con Kagame, pide perdón por haber ocultado la verdad.