Público
Público

Exhibición de poderes en Venezuela a una semana de las presidenciales

Los seguidores de Capriles abarrotan Caracas. Chávez defiende su socialismo del siglo XXI en otro acto multitudinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Exhibición de poderes en Venezuela a una semana de las elecciones presidenciales. Dos actos multitudinarios han cerrado la campaña electoral. El candidato aspirante Henrique Capriles abarrotó las calles de Caracas, mientras que el presidente Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección el próximo domingo, viajó al estado petrolero de Zulia para presidir otro acto masivo en la localidad de Cabimas.

Cientos de miles de personas vitorearon a Capriles mientras surcaba las atestadas vías capitalinas en lo alto de una camioneta descapotable, desde la que lanzaba besos, estrechaba manos y repartía las polémicas gorras con los colores de la bandera nacional amarillo, azul y rojo, que han irritado al oficialismo.

'Juzquen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder'

'Ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder, porque el que hoy está en (el palacio presidencial de) Miraflores defraudó al pueblo', gritó Capriles, cuya camisa con el tricolor nacional desafía las advertencias del ente electoral sobre el uso de los símbolos patrios en la campaña.

El político de 40 años comenzó su discurso lamentando el asesinato de tres activistas de oposición durante una caravana el sábado en Barinas, el peor incidente en dos meses de campaña que transcurrieron con relativa tranquilidad. Su partido Primero Justicia dijo que pistoleros dispararon desde un vehículo de una institución estatal. Las autoridades no confirmaron esta versión y prometieron investigar el tiroteo. Tres de los atacantes ya han sido detenidos, entre ellos el supuesto autor de los disparos.

En su discurso, Capriles leyó pasajes del programa de Gobierno de Chávez y, aunque no llegó a mofarse de él, alertó que 'no tiene nada que ver' con la solución de los problemas de los venezolanos. 'Invito a que lean punto por punto' el programa oficialista 'y después de que lo lean completito digan si aquí está contemplada alguna solución a los problemas de los venezolanos', desafió.

Los dos candidatos coincidieron en criticar la muerte de activistas opositores 

Por su parte, el mandatario fue recibido por otras tantas decenas de miles de simpatizantes enfundados con camisas rojas. 'Por mas fallas que cometa como ser humano, aquí estoy ante ustedes con la moral intacta, con la frente en alto. ¡Yo no les he fallado!', dijo Chávez, con una chaqueta azul, enumerando los numerosos programas sociales de su Gobierno que asegura eliminarán sus adversarios si llegan al poder.

El gobernante lamentó la muerte de los simpatizantes opositores y pidió no caer en provocaciones. 'No es con la violencia como nos vamos a enfrentar; es voto a voto', dijo a sus seguidores en Zulia y les advirtió que en la oposición algunos 'andan acariciando la idea de desconocer y cantar fraude' el domingo, y que ante ello 'la mejor vacuna es la votación masiva'.

En una entrevista de televisión previamente grabada y difundida este domingo, Chávez insistió en que 'nadie en su buen juicio puede decir' que su modelo de socialismo del siglo XXI esté agotado. 'Tanto no está agotado que la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda' y Capriles busca 'captar votos engañando a la gente' escondiendo el 'paquetazo neoliberal' que, según dijo, implantará en el 'supuesto negado' que sea quien gane el próximo domingo.

Los sondeos dan a Chávez una ventaja de entre 2 y casi 20 puntos

Asimismo, prometió que en el período 2013-2019 se 'consolidarán' los cambios que 'el socialismo del siglo XXI' ha convertido a Venezuela en 'el país menos desigual del continente', insistió Chávez e incluyó a Capriles en lo que denominó 'derecha radical y enloquecida'. 'Yo le extiendo la mano a la nueva derecha' que vaticinó surgirá tras los comicios.

Este domingo venció el plazo para presentar encuestas electorales. La mayoría de los sondeos coinciden en que Chávez logrará su tercera reelección con una ventaja de entre 2 y casi 20 puntos mientras otros dan un empate técnico o vaticinan un triunfo de Capriles con entre 0,8 a 5 puntos de diferencia. Consultado sobre las encuestas, el jefe de la campaña oficial, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que 'es la primera vez en la historia política de Venezuela' que en una elección 'no hay guerra de encuestas'. 'Las encuestas serias, todas, dan un amplio margen, un importante margen a favor del candidato de la patria', subrayó Rodríguez.