Publicado: 21.07.2016 20:39 |Actualizado: 21.07.2016 20:39

“Exigimos la libertad de Milagro Sala, Raúl Noro y los tupaqueros detenidos”

Varios colectivos han convocado una concentración ante la Embajada de Argentina en Madrid mañana viernes a las 19:30. La protesta pide la liberación de presos políticos argentinos.

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 9
Comentarios:
La diputada y fundadora de la agrupación barrial Tupac Amaru, Milagro Sala./ APC SURAMERICANA

La diputada y fundadora de la agrupación barrial Tupac Amaru, Milagro Sala./ APC SURAMERICANA

MADRID.- Desde que la fundadora de la agrupación social Tupac Amaru y diputada kirchnerista, Milagro Sala, fuese detenida el pasado enero se han sucedido las concentraciones para pedir su liberación. Sala estaba acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" por la acampada en contra del Gobierno de la provincia argentina de Jujuy, al norte de Argentina.

La organización Amnistía Internacional ya lanzó en enero una acción urgente para exigir "la inmediata liberación" de la diputada argentina. "Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión", afirmó Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El Gobierno provincial acusó a la Tupac Amaru y a otras 13 cooperativas de haberse apropiado de 1,6 millones de pesos que iban a usarse para obras y no fueron ejecutadas y presentó una nueva denuncia contra Milagro Sala por supuesta "asociación ilícita" con el fin de apropiarse de fondos estatales.



Al hilo de estas protestas, el actor argentino Alberto Ammann leerá una carta para pedir la liberación de los presos políticos Milagro Sala; su pareja, Raúl Noro y nueve miembros más de la organización barrial Tupac Amaru. En total ya suman "once tupaqueros detenidos, todos ellos -sin duda- presos políticos. La distancia hasta Jujuy es grande, pero los sentimos muy cerca", dice la carta.

La concentración tendrá lugar mañana viernes a las 19:30 ante la Embajada de Argentina en Madrid. Los firmantes denuncian la campaña de represión violenta contra la organización Tupac Amaru en la provincia argentina de Jujuy. "La situación allí es la de una dictadura", aseguran. También exigen la liberación inmediata de sus compañeros y "el restablecimiento de las libertades y derechos humanos para el pueblo argentino".

El ejemplo de la organización barrial de Tupac Amaru y de su compromiso social está presente, además de en Jujuy, en otras 17 provincias de Argentina. "La organización Tupac Amaru es una organización molesta, porque se contrapone a los intereses de la oligarquía del lugar. Por eso quieren acabar con la Tupac, eliminando a sus principales dirigentes. Por esto y porque si el 'experimento' funciona, pueden extrapolar esta política dictatorial al resto del país", advierten los firmantes.