Publicado: 17.06.2014 18:20 |Actualizado: 17.06.2014 18:20

Explosión en un gasoducto ucraniano que lleva combustible ruso a la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una explosión se produjo en un gasoducto de la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, informó el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania.

El departamento policial regional informó en un comunicado de que la explosión del gasoducto ocurrió "en campo abierto" y, "por suerte, no hay víctimas". La fuente precisó que se trata del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental. Según varios testigos, las llamas del incendio provocado por la explosión llegaron hasta los 200 metros de altura, mientras que la alta temperatura en la zona impidió en un principio el acceso a los equipos de bomberos.

Los investigadores ucranianos creen que un atentado es la causa más probable de la explosión, según dijo el ministro de Interior de este país, Arsén Avákov. El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión ha sido suspendido y "el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva", aseguró Avákov. Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto. "El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico", criticó Avákov.

El accidente se produce un día después de que Rusia cerrara el grifo de gas para Ucrania por impagos, aunque ha continuado su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos. El corte siguió al fracaso de hasta nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.