Público
Público

Explota un coche bomba en Irlanda del Norte

Es el primer artefacto de este tipo que funciona desde el sangriento atentado de Omagh en 1998

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

Un coche bomba explotó anoche en la puerta de un juzgado de la localidad de Newry en Irlanda del Norte. La Policía estaba evacuando a los vecinos justo en el momento de la explosión. Aún así no hubo heridos, algo que fue considerado un 'milagro' por los agentes. El IRA es el principal sospechoso del ataque, aunque aún nadie ha reclamado la autoría.

La explosión se produce escasos días después de un ataque con morteros a una comisaría en Keady, a unos 40 kilómetros de Newry. Pero lo más preocupante es que es el primer coche bomba que colocaría el IRA desde el sangriento atentado de Omagh en 1998, según informa la BBC. La banda lo intentó en los últimos años, pero ninguno había epxlotado por fallos en el artefacto o porque la Policía lo detonó a tiempo.

La prensa del Reino Unido resalta este hecho aunque lo trata como algo aislado. Así lo hizo también el Ministro por Irlanda del Norte, Shaun Woodward: 'Se trata de un ataque llevado a cabo por un grupo de gente muy reducido que se resiste a creer en la paz'.

La semana pasada, el Ulster recuperó las competencias de la Policía y la Justicia tras la mediación de los Gobiernos de Inglaterra e Irlanda del Sur.