Público
Público

El expresidente egipcio Mursi, condenado a
20 años de cárcel

El Tribunal Penal de El Cairo le acusa de los incidentes violentes frente al palacio presidencial en diciembre de 2012.

Mohamed Mursi, en una imagen de archivo. EFE

EFE

EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al depuesto presidente Mohamed Mursi a veinte años de cárcel por los incidentes violentos ocurridos frente al palacio presidencial de Itihadiya en diciembre de 2012.

En este caso fueron sentenciadas a la misma pena varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui. según el fallo leído por la corte.


Mursi afronta otros tres procesos. Esta es la primera sentencia que se dicta contra su persona. Antes de conocer el dictamen se barajaba incluso la posibilidad de que fuera condenado a cadena perpetua.

Todos los procesados están acusados de estar implicados en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.

El exmandatario, dirigente de los Hermanos Musulmanes y encarcelado en la prisión de Burg al Arab, en el noreste de Egipto, ha negado los cargos en las vistas anteriores y siempre ha destacado que sigue siendo el "presidente legítimo" de Egipto.

Golpe militar

Mursi fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.

La sesión de hoy se celebra, como las anteriores, en la Academia de la Policía de El Cairo entre grandes medidas de seguridad, según pudo constatar Efe.

Entre el resto de procesados figuran varios dirigentes de la cofradía, como Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Otros juicios pendientes

Los otros juicios contra el expresidente son por insultar a la judicatura, huir de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional