Publicado: 25.05.2015 08:49 |Actualizado: 25.05.2015 13:38

Un exprimer ministro de Israel es condenado a ocho meses de prisión por corrupción 

Ehud Olmert, laborista, ha sido condenado por fraude y abuso de confianza sobres de dinero de sobornos de un empresario a cambio de diversos favores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
olmert

El exprimer ministro israelín, Edhu Olmert, en la Corte de Distrito de Jerusalén tras escuchar su condena. -REUTERS/Abir Sultan.

JERUSALÉN.- El exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, fue sentenciado este lunes a ocho meses de prisión tras ser condenado por fraude y abuso de confianza, informaron medios locales.



Ehud Olmert también fue sentenciado al pago de una multa de 100.000 shekels (25.000 dólares o 24.000 euros)

La sentencia se conoció este lunes después de que los jueces del tribunal del distrito de Jerusalén consideraran que el exjefe del Gobierno israelí incurrió en un delito de abuso de confianza con circunstancias agravantes en un caso conocido como de los "sobres de dinero".

Ehud Olmert también fue sentenciado al pago de una multa de 100.000 shekels (25.000 dólares o 24.000 euros) tras ser condenado por varios cargos de corrupción.

El tribunal de distrito de Jerusalén ha considerado probado que Olmert cogió sobres de dinero de sobornos de un empresario a cambio de diversos favores, y le ha condenado por fraude y abuso de confianza con circunstancias agravantes, informa el diario israelí Haaretz.

Sus abogados han mostrado su descontento con la sentencia, que consideran excesivamente severa, y anunciado que apelarán ante el Tribunal Supremo.

"No ignoro mi condena o la tomo a la ligera. Sin embargo, creo que el tribunal debe considerar mi contribución al Estado de Israel, a su seguridad y su situación social y económica. Espero que los errores identificados en mi conducta se equilibren con mi devoción al bienestar del estado y su gente", manifestó Olmert durante el juicio.

El que fuera jefe del gobierno israelí entre 2003 y 2006, y previamente alcalde de Jerusalén, fue en 2012 exculpado en este caso al no lograrse demostrar que utilizó miles de dólares entregados en sobres de dinero por el empresario estadounidense Moshé Talansky para su propio beneficio.

Sin embargo, hace dos meses la corte decidió reabrir el caso ante la presentación de nuevas pruebas, entre ellas la declaración de la antigua asesora de Olmert y exjefa de su oficina, Shula Zaken, que confirmó la recepción de los sobres de dinero y su ocultación a las autoridades.

El fiscal había pedido al menos un año de prisión.

Esta nueva condena se suma a los seis años de cárcel a los que fue condenado el pasado año en otro caso de corrupción urbanística.

(Habrá ampliación)