Público
Público

Exteriores pregunta a Rabat por el español muerto en el Aaiún

La familia denuncia que se le ha enterrado sin su permiso y que ignora dónde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido información a Marruecos para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el entierro del español Baby Hamday Buyema, muerto el pasado noviembre en los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento por las autoridades marroquíes del campamento saharaui de la Dignidad, en El Aaiún.

Exteriores ha cursado la petición de información nada más tener noticia de la denuncia de la familia de Buyema de que la inhumación se había llevado a cabo a las 17.30 horas del jueves, sin su consentimiento y sin que se le informara del lugar del sepelio. Las autoridades marroquíes todavía no habían respondido al requerimiento español, aunque ni siquiera lo han hecho al cursado tras conocerse la muerte de Baby Hamday Buyema.

El querellante en la Audiencia dice que ayer entregó una carta a Zapatero

La Liga Española pro Derechos Humanos organización que presentó la primera querella en la Audiencia Nacional para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte afirma que la orden para proceder al entierro provenía del Ministerio del Interior marroquí y que la había ejecutado el saharaui Rachid Duihi, que goza de rango de gobernador. Una circunstancia que, a juicio del colectivo, es muy grave porque contribuye a tensar 'la situación que se vive en el Sáhara Occidental'.

El presidente de esta organización, Francisco José Alonso, aseguró ayer a Público que aprovechó un acto al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle en persona una carta de la familia y pedirle que se involucre en el caso por la nacionalidad española de los afectados.

Marruecos asegura que al sepelio asistieron allegados del fallecido

Según Alonso, cuando Zapatero terminó el discurso con el que entregó un premio al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tuvo oportunidad de acercarse a él y de entregarle la misiva. El presidente de la Liga pro Derechos Humanos asegura que Rodríguez Zapatero le dijo que tomará nota y se preocupará por el caso.

Fuentes de la Moncloa confirmaron que varias personas se acercaron a saludar al presidente, pero no pudieron confirmar si realmente se le había hecho llegar el escrito en cuestión. Por su parte, las autoridades de El Aaiún aseguraron que el español Baby Hamday Buyema fue enterrado con la autorización de su familia y el respeto a los procedimientos correspondientes.

Las fuentes locales citadas por Efe señalan que algunos allegados de la víctima no sólo acudieron al sepelio, sino que, en declaraciones a la televisión local, afirmaron también que la muerte de Hamday 'había sido un accidente', lo que coincide con la versión que dio en noviembre el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, relativa a que fue un atropello.