Publicado: 27.04.2015 08:31 |Actualizado: 28.04.2015 16:57

Exteriores sigue buscando a 103 españoles en Nepal

En Katmandú no queda ya ningún español que pueda embarcar. El Gobierno ha evacuado a un total de 127 personas en tres aviones distintos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Un hombre retira escombros en un edificio derruido en Katmandú. / REUTERS (Navesh Chitrakar)

Un hombre retira escombros en un edificio derruido en Katmandú. / REUTERS (Navesh Chitrakar)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a 103 de los 498 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado sábado y que ha causado más de 3.200 muertos, informaron fuentes diplomáticas.

Las 103 personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes.



"En Katmandú no queda ningún español que pueda embarcar"


De acuerdo a los últimos datos aportados por García-Margallo, han sido un total de 498 los españoles afectados por el terremoto.

Del total de españoles que han salido de Nepal, 23 lo lograron por sus propios medios, en tanto que las gestiones del Gobierno han llevado a evacuar a un total de 127 en tres aviones distintos. "En Katmandú no queda ningún español que pueda embarcar", ha asegurado el jefe de la diplomacia española.

De esos 127 rescatados del colapsado y caótico aeropuerto de Katmandú, donde muchos pasaron más de 50 horas sin prácticamente agua ni comida, doce ya han abandonado Nueva Delhi por sus propios medios y el resto lo harán entre esta noche y mañana, miércoles.

Cuarenta y cuatro ciudadanos viajarán esta noche en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que regresa a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, después de la visita que hizo a la India y que ha prolongado con motivo del seísmo en el país vecino.

 

Las fuentes diplomáticas señalaron que no se descarta que el viaje del ministro español a Nueva Delhi se prolongue un día más puesto que ahora mismo la prioridad de Exteriores es "evacuar a todos los españoles" de Nepal.

"Había una urgencia por sacarles de allí, porque la situación era muy mala y la situación puede empeorar. Los españoles ya están aquí, más o menos en casa, en circunstancias de seguridad y cierta comodidad y tranquilidad. Era para mi lo mas importante", ha añadido Margallo.

Además, el ministro ha dado instrucciones al director general de la ONU y Derechos Humanos del Ministerio para que a la mayor brevedad posible proponga en la Asamblea de Naciones Unidas la adopción de una declaración de solidaridad con Nepal.

García-Margallo subrayó ayer que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles

además, García-Margallo subrayó ayer que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles de ese país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió ayer a petición del jefe de la diplomacia española enviar el Airbus 310 a Nepal para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto, que ya ha provocado más de 3.200 muertos.

Un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo en Madrid para despegar con destino a Nepal, a la vez que se han activado los protocolos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras.

Etiquetas