Público
Público

El exvicepresidente de EEUU Dick Cheney asegura ser "Darth Vader"

Asegura no sentirse incómodo con las críticas a sus políticas durante la administración Bush

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney ha ironizado sobre su mala fama como político y ha asegurado que él mismo es 'Darth Vader'.

En una entrevista concedida al programa 'Today' de la cadena NBC, el miembro más polémicos de la administración de George W. Bush —aparte del propio presidente— ha restado importancia a la comparación con el 'malo' de la saga Star Wars. 'Soy Darth Vader', ha afirmado para lamentar que su defensa de 'políticas polémicas para mantener a salvo el país' se hubiera convertido en 'carne de críticas'.

Cheney se encuentra en plena campaña de promoción de su último libro de memorias, titulado 'In my time: a personal and political memoir'. En él, reitera su defensa de torturas como la asfixia simulada para interrogar a sospechosos de terrorismo y critica a varios políticos del Gobierno de Bush.

Preguntado en la televisión estadounidense sobre qué diría si Irán empleara la asfixia simulada para interrogar a un estadounidense, Cheney ha respondido que 'protestaría sober la base de que tenemos obligaciones con nuestros ciudadanos' y ha dejado claro que a los presos a los que se sometió en Guantánamo a esa práctica 'no eran ciudadanos estadounidenses'.

De Bush, en sus memorias, dice que es un 'extraordinario líder', aunque no tiene tan buenas palabras para los exsecretarios de Estado Colin Powell y Condoleezza Rice. Al primero lo acusa de querer debilitar al presidente y a la segunda la define como 'ingenua'.

Uno de los asuntos más polémicos que Cheney cuenta en sus memorias es la proposición que le hizo a Bush de bombardear un reactor nuclear en Siria en 2007, aunque finalmente no se llevó a cabo porque la desconfianza de los asesores de la administración del presidente, que no se fiaban de la información de inteligencia después de lo ocurrido en Irak.