Público
Público

Fallece a los 72 años el ex primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin

Entre 1992 y 1998 fue mano derechade Boris Yeltsin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro de Rusia Víctor Chernomirdin, que actualmente ocupaba el cargo de consejero de la Presidencia, falleció esta madrugada a los 72 años, según informó su familia.

'Estuvo consciente hasta el último momento', declaró a la agencia Interfax un portavoz de la familia, quien agregó que Chernoirdin murió hacia las 04.00 hora de Moscú (01.000 GMT).

Agregó que 'Víctor Stepánovich será enterrado junto a su esposa en el cementerio de Novodiévichie', donde yacen muchas de las personas más ilustres de Rusia y la extinta Unión Soviética.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su más profundo y sincero pésame a los familiares y amigos del que fue su asesor y representante especial para las relaciones económicas con los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

También el primer ministro, Vladímir Putin, envió sus más profundas condolencias a los allegados, según comunicó el portavoz del jefe del Gobierno, Dmitri Peskov.

'Perteneció a la cohorte de las personas más leales al presidente y a nuestro país', señaló por su parte el que fuera jefe de protocolo del presidente Borís Yeltsin, Vladímir Shevchenko, quien agregó que fue 'la persona más cercana y más apreciada' por el primer jefe del Estado de la Rusia postsoviética.

Creó el consorcio gasístico estatal Gazprom

Según Shevchenko, 'a pesar de su apariencia brusca, era una persona muy vulnerable, aunque poca gente lo sabe'.

'Poseía un gran alma y en los momentos más difíciles siempre estuvo junto al presidente y al servicio de la nueva Rusia democrátca', dijo el jefe de protocolo de Yeltsin, quien precisó que Chernoirdin falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú.

Chernomirdin, quien el pasado 9 de abril cumplió 72 años, fue desde 1985 ministro de la Industria del Gas de la URSS y creó el consorcio gasístico estatal Gazprom, que pasó a encabezar entre 1989 y 1992, cuando ya se había desintegrado la URSS (1991).

El 14 de diciembre de 1992 Yeltsin lo nombró jefe del Gobierno ruso, cargo que mantuvo tras la reelección del presidente en 1996.

Abandonó la jefatura del Gobierno el 26 de marzo de 1998, aunque volvió a ejercer ese cargo provisionalmente en agosto y septiembre del mismo año, durante la crisis gubernamental que siguió a la declaración del país en suspensión de pagos.

Un año más tarde volvió a encabezar Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo especializada en la extracción, transporte y venta de gas.

El 21 de mayo de 2001, el segundo presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Chernomirdin embajador en Ucrania y representante especial del Kremlin para las relaciones económicas y comerciales con el país vecino.

En ese cargo, a Chernomirdin le correspondió un importante papel en el arreglo de las guerras del gas entre Moscú y Kiev a principios de 2006 y de 2009, que llegaron a afectar los suministros y el tránsito de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

El 11 de junio del año pasado, Medvédev le cesó como embajador en Ucrania y le asignó el cargo de consejero de la Presidencia y de representante especial del presidente para las relaciones económicas con los países de la CEI.

DISPLAY CONNECTORS, SL.