Público
Público

Fallece el ministro que intentó liberalizar la rusia de Yeltsin

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar muere a los 53 años de una trombosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar, padre de las reformas económicas postsoviéticas conocidas mundialmente como 'terapia de choque', ha muerto en la madrugada de hoy en su domicilio en Moscú por una trombosis.

Gaidar, de 53 años, fue jefe de Gobierno durante el primer mandato del ex presidente ruso Boris Yeltsin. En 1992 auspició profundas reformas económicas, como la liberalización de los precios o la venta de las grandes empresas estatales.

Las medidas fueron muy impopulares entre la población rusa, cuyo nivel de vida empeoró dramáticamente a principios de los 90, lo que a la postre le costó el puesto en diciembre de 1992.

Tras ser cesado por las presiones de la oposición comunista, Gaidar se mantuvo alejado de puestos de responsabilidad hasta mediados de 1993, cuando fue designado viceprimer ministro y titular de Economía.

Dimitió en enero de 1994 después de que el partido oficialista Opción Rusa perdiera las elecciones legislativas de 1993 y el control del Parlamento.

Economista de formación, Gaidar, nieto de Arkadi Gaidar, famoso escritor infantil soviético, fundó en 2000 la Unión de Fuerzas de Derecha, una formación liberal-conservadora, pero que abandonó en 2008.

 Su hija, María Gaidar, es una de las líderes de la oposición radical al Kremlin y protagonista de acciones de protesta y desobedencia civil.