Publicado: 08.10.2014 17:25 |Actualizado: 08.10.2014 17:25

Fallece el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, ha fallecido, informó en el hospital de Dallas (Texas) en el que estaba hospitalizado. Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días.

Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en ese país. Duncan acudió el 25 de septiembre al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia. El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto.

A Duncan se le había suministrado un fármaco experimental, Brincidofovir, fabricado por el laboratorio estadounidense Chimerix (con sede en Durham, Carolina del Norte).

Se da la circustancia de que el  fiscal del distrito del condado de Dallas (Texas), Craig Watkins, había anunciado que estaba estudiando imputar cargos criminales contra  Duncan ante la posibilidad de que expusiera el virus a la población "conscientemente". "Estamos analizando si Duncan expuso el virus intencional o conscientemente a la población", dijo Debbie Denmon, un portavoz de la oficina del fiscal del distrito del condado de Dallas, en declaraciones al periódico The Washington Post. "Uno no puede simplemente subirse a un avión, mentir en un formulario de viaje, llegar a Estados Unidos y mentir en un documento médico", añadió.

Al iniciar el viaje en Monrovia, Duncan rellenó un formulario en el que aseguró no haber tenido contacto con ninguna persona infectada con el virus del ébola. Esa versión fue desmentida por personas próximas al liberiano, que tras conocerse que sufría de ébola, reconocieron que días antes del viaje había ayudado a trasladar una mujer infectada con el virus a un centro médico, donde murió posteriormente. Fue entonces cuando las autoridades liberianas ya mostraron su interés por juzgar a Duncan a su regreso al país por "mentir bajo juramento".

De otro lado, el camarógrafo estadounidense Ashoka Mukpo, que trabajaba en Liberia para la cadena NBC cuando  contrajo el ébola, y que está hospitalizado en Omaha (Nebraska), recibirá una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, primer paciente tratado en el país que superó la enfermedad. El Centro Médico Nebraska, donde está internado Mukpo, detalló que se prevé realizar este miércoles la transfusión de sangre. El hospital contactó ayer a Brantly, quien estaba viajando cerca de Kansas City y se detuvo para donar su sangre, trasladada después en un avión hasta Omaha.

Brantly, quien superó la enfermedad, ya donó su sangre para una transfusión hecha a Rick Sacra, un médico que contrajo el ébola en Liberia y también fue tratado en septiembre en el Centro Médico Nebraska.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa