Público
Público

Fallece Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo

Fue el primer ministro en Bélgica que más Gobiernos dirigió, nueve, y durante más tiempo, más de doce años en total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfried Martens, falleció este jueves en su domicilio de Lokeren, en el norte de Bélgica, a los 77 años de edad. Había anunciado el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE y que delegaba sus funciones en el presidente de ese grupo político en la Eurocámara, el francés Joseph Daul. El político democristiano flamenco falleció en presencia de su actual esposa, Miet Smet, y sus hijos según el diario Le Soir, que asegura que en los últimos días se había ido despidiendo de sus seres queridos.

Martens fue el primer ministro en Bélgica que más Gobiernos dirigió, nueve, y durante más tiempo, más de doce años en total. A excepción de una interrupción de ocho meses en 1981, ocupó el puesto al frente del Gobierno belga de 1979 a 1992, un periodo en el que demostró su capacidad para combinar todo tipo de coaliciones en años marcados por la inestabilidad política en Bélgica.

Defensor de los valores cristianos, fue presidente de la las juventudes y secretario general del Partido Popular Cristiano flamenco (CD&V) antes de convertirse en primer ministro belga en 1979. Presidió el partido los últimos 23 años y fue cofundador del PPE en 1976. Martens fue elegido eurodiputado en los comicios europeos de junio de 1996 y presidente del Partido Popular Europeo el 10 de mayo de 1990, un cargo para el que fue reelegido en sucesivos congresos, el último en diciembre de 2009.

Presidió el partido los últimos 23 años y fue cofundador del PPE en 1976

El político había escrito una carta a la Ejecutiva del partido el pasado viernes para informar de que un empeoramiento de su estado de salud le impedía ejercer la presidencia durante un tiempo indeterminado. Fuentes del PPE indicaron a Efe que a continuación se abrirá un proceso para elegir a un nuevo líder del partido.

Los problemas de salud no le dieron tregua en los últimos años. Ya en 1983 fue sometido a una operación quirúrgica de corazón en el hospital universitario de San Rafael, en Lovaina, en las cercanías de Bruselas, y actualmente sufría de un cáncer de páncreas, revelaron fuentes del partido.

El funeral se celebrará el 19 de octubre en la catedral de San Bavón de Gante. Deja dos hijos que tuvo con su primera esposa, Lieve Verschroeven, y tres fruto de su segundo matrimonio, con Ilse Schouteden.