Público
Público

Familiares del presidente de Chipre estarían implicados en una fuga de capitales masiva del país

Sacaron 21 millones tres días antes del acuerdo con el Eurogrupo, según un diario chipriota. Al menos tres personas trataron de irse de la isla con 200.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Familiares del presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, podrían estar implicados en el escándalo bancario sobre la presunta salida de capitales masiva en víspera del acuerdo con la troika, según denuncia este domingo el diario Jaravgui.

De acuerdo al rotativo, una compañía chipriota, cuyo propietario tiene lazos familiares con Anastasiades, habría realizado una trasferencia de unos 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres, tan solo tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.

El periódico se pregunta, 'quién sería el gerente del banco que autorizó una transferencia de este tipo en el momento en que había claras instrucciones sobre las transferencias'.

Anastasiades calificó las informaciones de Jaravguí como un 'intento de desorientar al pueblo'. 'El intento de difamar a compañías o personas ligadas a mi familia, y el objetivo de dañar el presidente, es una tentativa de desorientar al pueblo sobre las responsabilidades de quienes han llevado el país a una situación de quiebra', añadió.

También la compañía a la que apunta el citado diario rechazó las acusaciones y en un comunicado afirmó que son un intento 'deliberadamente difamatorio' para dañar al presidente chipriota.

Según informa el diario Financial Times, que cita fuentes gubernamentales, al menos tres personas trataron de sacar 200.000 euros de la isla en las últimas semanas.

El propio ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, reconoció esta semana en declaraciones a la televisión que el Gobierno estaba al tanto de que el Eurogrupo tenía previsto proponer una tasa a los depósitos bancarios, y que estuvo analizando alternativas para evitar este gravamen.

La salida masiva de capital en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, que preveía una tasa a todos los depósitos bancarios -rechazada posteriormente por el Parlamento-, es uno de los muchos asuntos sobre los que una comisión de investigación intentará arrojar luz a partir de la semana próxima.

La comisión encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis financiera, deberá esclarecer además si, como aseguran medios en Chipre y Grecia, los principales bancos condonaron total o parcialmente créditos a políticos, empresarios y sindicalistas.

De acuerdo a estas informaciones, en el escándalo estarían implicados políticos de todos los partidos, con excepción -por el momento- de los socialdemócrata de EDEK y de los ecologistas.