Público
Público

Las FARC liberan a un secuestrado

Es el primero de cinco cautivos que la guerrilla va a entregar a Piedad Córdoba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pasadas las tres de la tarde culminaba ayer en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio la primera parte del proceso de liberación de cinco rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): la del concejal Marcos Baquero, que llevaba 19 meses en cautividad.

La de Baquero es la primera de cinco liberaciones prometidas por la guerrilla y que se desarrollarán hasta el próximo domingo. Es una iniciativa unilateral y sin condiciones por parte de la guerrilla más antigua del mundo, que mantiene en pie de guerra a unos 10.000 hombres.

El operativo fue protagonizado por la exsenadora Piedad Córdoba y su organización Colombianos por la Paz. Dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña recogieron ayer al rehén liberado en un punto secreto de la selva del Guaviare.

'Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa, que la amo mucho. Gracias a Dios ya estamos saliendo', declaró Baquero a Caracol Televisión antes de ser trasladado a la ciudad de Villavicencio.

Una vez allí, el concejal bajó del helicóptero, aparentemente con muy buen estado de salud, y se fundió en un abrazo con su mujer y con su hijo, de dos años.

Según informó a Público Hernando Gómez, de Colombianos por la Paz, las FARC prepararon un recibimiento festivo a la senadora Córdoba con una fiesta musical con más de mil habitantes de la zona que habían pintado sus casas de blanco para la ocasión.

Mañana, los helicópteros se dirigirán a la región del Caquetá para recoger al concejal Armando Acuña, secuestrado en mayo de 2009, y al infante de marina Henry López, en poder de la guerrilla tras una acción en la que murieron diez militares en mayo de 2010.

Y el domingo serán liberados el cabo del Ejército Salín Antonio San Miguel, secuestrado en mayo de 2008, y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

La operación parece formar parte de una especie de escalada de gestos de buena voluntad entre el Gobierno y la guerrilla. El pasado 26 de enero, Juan Manuel Santos, que acaba de cumplir seis meses como presidente de Colombia, anunciaba que estaba dispuesto a mantener conversaciones con las FARC si daba 'pruebas evidentes de su voluntad de llegar a un acuerdo'. Ese mismo día, desde la emisora venezolana Telesur, el secretariado de la guerrilla anunciaba las liberaciones que se iniciaron ayer.

'Aquí empieza una cruzada por la paz que no tiene vuelta atrás', subrayaba ayer la senadora Piedad Córdoba al subir al helicóptero. Colombianos por la Paz cree que antes de fines de junio pueden ser liberados los 16 militares y policías que siguen en poder de las FARC y entre los que están los rehenes más antiguos, como el sargento César Augusto Lasso, el mayor Elkin Hernandez y el coronel Edgar Yesid Duarte, que llevan más de 12 años en la selva.