Público
Público

Las FARC pedirán un alto el fuego

El Gobierno colombiano dijo que no iba a detener sus operaciones militares contra la guerrilla, que anuncia que el proceso de paz comenzará el 8 de octubre en Oslo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Plantearemos un alto el fuego tan pronto nos sentemos a la mesa'. Las FARC han revelado desde La Habana sus intenciones cuando dé comienzo el proceso de paz con el Gobierno colombiano. Una propuesta que choca con lo anunciado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, que dejó bien claro que no solo no cesarán las operaciones militares contra la guerrilla, sino que incluso 'continuarán con la misma o mayor intensidad'. Precisamente, los militares colombianos mataron a Danilo, mano derecha del jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, un día antes de que Santos y la guerrilla anunciaran el inicio de las negociaciones, previsto para el próximo 8 de octubre en Oslo.

Para las FARC es vital un alto el fuego para avanzar en el proceso, algo que los portavoces de la guerrilla han recordado en su comparecencia ante la prensa en la capital cubana. 'Vamos a plantearlo, a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa, es uno de los primeros puntos que vamos a decir', dijo el guerrillero Mauricio Jaramillo, conocido como El Médico. 'Hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz', enfatizó el propio Timochenko a través de un vídeo.

'Este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos'

Sentarse a negociar 'con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone', indicó Timochenko, quien se mostró 'convencido' de que 'el pueblo colombiano' va acompañar a las partes. 'Invocamos la activa participación (de los ciudadanos) en este proceso que debe culminar en una nueva Colombia justa y democrática', agregó.

El líder guerrillero advirtió que no le afectan las críticas de algunos sectores en su país, que han realizado 'toda clase de provocaciones e infamias' contra el proceso. 'No nos arredran' y 'nunca hemos estado mas fuertes y unidos', manifestó el jefe máximo de las FARC en referencia a la situación del grupo rebelde. Dijo, además, que su 'optimismo' es 'grande' y 'apunta a que toda la nación se ponga en pie para impedir que se cierre esa puerta' del diálogo.

En opinión de Timochenko, 'este nuevo proceso de paz representa el triunfo de los vientos bolivarianos de cambio que soplan' por América Latina 'sobre los cánticos de guerra' de la derecha militarista. Pese a su predisposición a alcanzar la paz, el jefe guerrillero indicó también en su discurso que tiene 'la certeza' de que tarde o temprano el pueblo colombiano 'terminará por alzarse' como un 'poderoso torrente' contra 'el gran capital'.

Las FARC insisten en que no tienen a ningún rehén en su poder

Por otro lado, el grupo rebelde ha insistido en que no tiene a ningún rehén en su poder y en que durante la negociación no realizará secuestros. Jaramillo ha recalcado que, siguiendo una orden del antiguo líder de las FARC Alfonso Cano -que murió el año pasado--, se puso fin a la práctica del secuestro extorsivo y se dejó en libertad a los 'retenidos'.

'En Colombia secuestran los órganos de seguridad, los paramilitares y la delincuencia común, y quien lo hace imputa esos secuestrados a las FARC', ha respondido Rodrigo Granda cuando los periodistas han insistido en que la guerrilla aún tiene retenidas a varias personas. 'En un momento se dijo que teníamos 2.900 secuestrados. Se hizo un balance bloque por bloque, frente por frente, y salió falsa la imputación que se nos hacía', han agregado en la rueda de prensa, en la que han participado los guerrilleros, además de Jaramillo, Rodrigo Granda, Ricardo Téllez, Andrés París, Sandra Ramírez, Marco León Calarcá y Hermes Aguilar.

Durante la rueda de prensa, los representantes de la guerrilla revelaron asimismo que dos de sus negociadores en Oslo serán Iván Márquez y Jesús Santrich. Márquez es miembro del secretariado de las FARC y Santrich miembro del Estado mayor central, reveló Jaramillo. 'Próximamente daremos a conocer el resto de compañeros que van a estar en la mesa', agregó.