Publicado: 22.05.2015 17:36 |Actualizado: 22.05.2015 18:43

Las FARC suspenden el alto el fuego por el bombardeo del Ejército de Colombia en Cauca

En un comunicado, el grupo armado achaca su decisión a la "incoherencia del Gobierno" y  a "cinco meses de ofensivas" en su contra.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente colombia Juan Manuel Santos junto al ministro de defensa Juan Carlos Pinzón e integrantes de la cúpula militar. EFE

El presidente colombia Juan Manuel Santos junto al ministro de defensa Juan Carlos Pinzón e integrantes de la cúpula militar. EFE

BOGOTÁ. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la suspensión del alto el fuego unilateral que está en vigor desde el 20 de diciembre, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno lo ha logrado", han anunciado en un comunicado.

El grupo armado ha achacado su decisión a "los cinco meses de ofensivas" en su contra, incluido el ataque perpetrado esta madrugada contra el líder del Frente 29 de las FARC, 'Javier El Chungo', en el municipio de Guapi, en el que han muerto al menos 26 guerrilleros.

"Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres", han aclarado los insurgentes. "Debemos parar este desangre", han instado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha justificado la intervención del Ejército esta madrugrada en Cauca y ha dicho que desde el inicio del diálogo de paz con las FARC aclaró que las operaciones militares contra la guerrilla "no se detendrían", por lo que ha pedido "que nadie se llame a engaños"

"Esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: no bajar la guardia", ha subrayado desde la Casa de Nariño, arropado por la cúpula militar colombiana.



El líder conservador ha acusado al Frente 29 de las FARC de ser el responsable de varios de los últimos ataques guerrilleros contra los uniformados, entre los que ha mencionado la emboscada en el municipio de Buenos Aires, que dejó once muertos.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "este golpe a la guerrilla" podría tener consecuencias. "Ya estará pensando en acciones de retaliación, y es justamente esa espiral de odio y venganza lo que nos ha conducido a esta guerra de 50 años", ha apuntado, urgiendo a "transformarla en una espiral de reconciliación y perdón".

"Nuestra meta tiene que ser acabar la guerra y lo más pronto posible, por eso reitero lo que dije hace dos días, señores de las FARC: es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?", ha concluido.

Las FARC, por su parte,  han aprovechado para reiterar su rechazo a la decisión del Gobierno de "proseguir el diálogo de paz en medio de la confrontación". "Insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos", han avanzado.

Además, han agradecido "la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia".