Publicado: 03.11.2013 22:34 |Actualizado: 03.11.2013 22:34

Las FARC ven "posible" que el Gobierno les abra la vía a la política

La guerrilla colombiana acusa a los mandos militares de "distorsionar la verdad para engañar en torno a las realidades de esta cruda confrontación fratricida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran "posible" alcanzar un acuerdo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos para participar en la vida política del país, en el marco de las conversaciones de paz en Cuba. "Es posible que desde La Habana anunciemos la disposición de trabajar en estas perspectivas de una reforma de cambios políticos importantes que permita una participación más influyente de los colombianos en la vida política del país", ha manifestado el portavoz de la guerrilla en La Habana, Andrés París.

La base desde la que parten tanto las FARC como el Gobierno supedita la participación política de la guerrilla al cese de la actividad armada. De fructificar estas negociaciones, Santos cosecharía uno de los principales avances hacia la paz en un momento en el que la falta de acuerdos con las FARC ha alentado las críticas de la oposición y del uribismo, a la postre, el principal rival de Santos para la Presidencia en las elecciones del año que viene.

Hasta ahora, las delegaciones del Gobierno y las FARC en La Habana solo han alcanzado un acuerdo en materia agraria. Sin embargo, las últimas encuestas indican que el apoyo popular al proceso de paz se mantiene, si bien un creciente número de votantes desconfía de las intenciones de las FARC. Entretanto, Santos ha reafirmado su intención de proseguir su ofensiva contra la guerrilla y no ha hecho más que intensificar el cerco sobre las columnas clave de las FARC repartidas por la mitad sur del país.

Al mismo tiempo, las FARC han acusado a "los mandos militares, en complicidad con los grandes medios de comunicación", de "distorsionar la verdad para engañar en torno a las realidades de esta cruda confrontación fratricida".

Santos ha intensificado la ofensiva militar contra las columnas de la guerrilla en el sur del país En un comunicado publicado en su página web, la guerrilla ha desmentido la información dada por las Fuerzas Armadas sobre un operativo llevado a cabo el pasado 25 de octubre contra el Frente 27 de las FARC en el municipio de La Macarena (centro), en el que según sus cifras "fueron dados de baja cinco guerrilleros y capturados otros cuatro". Y han explicado que, en realidad, "el pasado 21 de octubre tropas especiales de la Fuerza Omega realizaron un asalto aéreo sobre una unidad del Frente 27 y, como resultado, fue capturado un guerrillero". "Los otros tres reportados como tales, son campesinos humildes que nada tienen que ver con el conflicto armado".

Dos días después, "unidades guerrilleras asaltaron en la misma zona a las tropas desembarcadas, presentándose durante 40 minutos un duro combate", en el que 12 soldados y cinco guerrilleros murieron y otros cuatro insurgentes resultaron heridos. "Por nuestra parte, enviamos nuestras condolencias a los familiares de los guerrilleros y soldados muertos, así como el deseo de pronta recuperación a los heridos", han indicado.

Además, la guerrilla ha reiterado su llamamiento "a todos los colombianos que desean una patria en paz, a unirse para exigir del Gobierno y los altos mandos militares la aceptación de un cese bilateral del fuego, a fin de parar este desangre entre hermanos". De esta forma, la guerrilla ha insistido en que esta tregua "generaría las condiciones para el avance de las conversaciones de paz". Y concluyen que "su éxito ha de llevarnos a una nueva Colombia, con democracia real, soberanía, dignidad y en camino a resolver las urgentes necesidades de nuestro pueblo".