Público
Público

Fariñas nombra su "sucesor"

El disidente cubano pide a Guillermo del Sol que sea su "sustituto" ya que puede fallecer "en cualquier momento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista y opositor cubano Guillermo Fariñas, que se encuentra en estado crítico y podría fallecer 'en cualquier momento', ha decidido nombrar como su 'sucesor' al también disidente Guillermo del Sol Pérez para que continúe la protesta en favor de la excarcelación de los presos políticos cubanos que se encuentran más enfermos, según ha informado Iglesias, uno de los médicos que han atendido a Fariñas durante su ayuno.

Guillermo del Sol, que comenzó el pasado 30 de mayo una huelga de hambre en respaldo a las exigencias de Fariñas, recibió este lunes una carta del periodista independiente en que le solicitaba que aplazase su protesta y guardase fuerzas 'para cuando tenga que sucederle'.

En la misiva, titulada 'Carta póstuma para mi amigo, hermano de lucha y sobre todo de huelga de hambre Guillermo', Fariñas asegura que su corazón 'está dejando de latir' y pide a Del Sol que sea su 'sustituto' si fallece. 'La vida no me puede dar un mejor sustituto que tú, y se lo agradezco al señor', indica en la carta, leída por el propio Guillermo del Sol.

'El hermano Fariñas me ha pedido que deponga mi huelga de hambre y continúe su lucha si finalmente se produce un desenlace fatal', informó vía telefónica desde Santa Clara Guillermo del Sol.

'La UE y esos maravillosos países pueden ayudar mucho en este aspecto'

'Si tengo que retomar mi huelga de hambre estoy preparado a llegar hasta la muerte y continuar con la lucha de Guillermo Fariñas y de Orlando Zapata Tamayo', indicó Del Sol. 'No se trata de un capricho personal, la liberación de los presos políticos que se encuentran más enfermos es una petición justa y digna', añadió.

Hijo de un opositor que estuvo más de 30 años en la cárcel, Guillermo del Sol es miembro de la Coalición Central Opositora y se declara como un opositor pacífico y cristiano. Debido a sus más de 25 días en huelga de hambre por solidaridad con Fariñas, padece una neumonía y tiene el pulmón izquierdo muy dañado.

Del Sol, albañil de profesión, pidió además a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea (UE), que se solidarice con Guillermo Fariñas y exija al Gobierno de Cuba que ponga en libertad a los 25 presos políticos que se encuentran hospitalizados.

'Estoy preparado psicológica y espiritualmente para llegar hasta la muerte'

'Quiero pedirle a la opinión pública internacional, en especial a aquellas personas y gobiernos que han demostrado tener buena voluntad, que pidan cuentas. Es la hora de dar el grito por Fariñas', señaló el opositor. 'La UE y esos maravillosos países que forman parte de ella, como España, pueden ayudar mucho en este aspecto'.

Guillermo Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte del preso Orlando Zapata, para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de los opositores presos enfermos. Desde el 11 de marzo está ingresado en una sala de cuidados intensivos de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana

En caso de un desenlace fatal de su vida, Del Sol tomaría el relevo del periodista. 'Estoy preparado psicológica y espiritualmente para llegar hasta la muerte. Desde que con cinco años iba a visitar a mi padre he conocido lo que es el sufrimiento de las prisiones cubanas', apostilló Del Sol.