Público
Público

Farrow: "Naomi me dijo que Taylor le regaló un diamante enorme"

La actriz declara hoy ante el Tribunal que juzga la relación del ex presidente de Liberia con las matanzas en Sierra Leona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Mia Farrow ha empezado su comparecencia esta mañana ante el Tribunal que investiga las matanzas en Sierra Leona. La semana pasada, la modelo Naomi Campbell reconoció haber recibido una bolsa con 'pequeñas piedras sucias' como regalo después de una cena benéfica en Suráfrica en 1997 organizada por Nelson Mandela.

Farrow ha contradicho hoy la versión de Campbell y ha asegurado que en vez de pequeñas piedrecillas, Campbell le dijo haber recibido un 'diamante enorme'.

Pese a que Naomi Campbell no pudo asegurar que el regalo venía de Charles Taylor, sino que lo asumió por comentarios de los invitados, el testimonio puede ser clave para demostrar que el ex presidente de Liberia utilizó dinero de la venta de diamantes de sangre para armar a los rebeldes en Sierra Leona.

Farrow ha asegurado que, si bien no vio el regalo, Naomi Campbell le dijo la mañana después de la cena durante el desayuno que Charles Taylor le había regalado 'un diamante enorme'. El Tribunal le ha mostrado después un vídeo en el que Campbell negaba haber recibido ese supuesto diamante.  'Fue ella la que sugirió que Charles Taylor le había regalado el diamante', añadió.

En su comparecencia, la semana pasada, Campbell aseguró que durante el desayuno, que compartió con Mia Farrow y su entonces agente, Carole White, una de las dos le dijo que los diamantes tenían que ser 'obviamente un regalo de Charles Taylor'.

Campbell añadió además que creía recordar que la afirmación vino de Farrow, algo que la actriz ha negado.

El abogado defensor de Tayor tomó la palabra y ha intentado desmontar los testimonios de Mia Farrow hasta ahora sobre la existencia de uno o varios diamantes.

Después de que Campbell declarara la semana pasada que donó los diamantes a Jeremy Radcliffe, director de una de las ONG de Nelson Mandela, el propio Radcliffe aseguró que aún los tenía en su poder y que los había guardado y ocultado para no dañar la reputación de la asociación.

De hecho, Ratcliffe aseguró tener 'tres pequeños diamantes sin cortar'. Por esto, el abogado ha vuelto a hacer inciso en si era un diamante grande o 'de dos a tres piedrecillas sucias' como dijo la modelo. El magistrado también ha utilizado un estracto de una entrevista a Carol White en la que dijo que Campbell recibió 'cinco pequeñas piedrecillas'.

'Solo le puedo decir lo que recuerdo. Yo no ví los diamantes y los otros testigos sí lo hicieron. Sólo puedo recordar lo que dijo Naomi Campbell', se defendió Farrow, visiblemente nerviosa.

Mia Farrow ha vuelto a contradecir la versión de Campbell con respecto al número de personas y mesas que había durante la cena. Campbell dijo que era una mesa con alrededor de 14 invitados, mientras que la actriz hoy ha dicho que era un 'grupo de unas 20 personas, en tres o cuatro mesas'.

La actriz dijo no ver o recordar ningunaconversación entre Naomi Campbell y Charles Taylor, como sugirió Carol White. Campbell dijo la semana pasada que ella sólo contestó a un comentario de Tayor durante la cena pero que formaba parte de una conversación entre más personas, no entre ella y el ex presidente de Liberia.

Tras una batería de preguntas de la defensa sobre varias fotografías, Farrow se vino abajo y le dijo al Tribunal que cuando le llamaron a comparecer ella ya advirtió de que sólo recordaba dos cosas. Una era la historia de los diamantes y otra varios comentarios de Graça Machel activista de Mozambique, sobre Charles Taylor. 

Farrow había asegurado antes que cuando llegó a la cena, Machel le dijo que no sabía qué hacía Taylor allí y le advirtió de que no se relacionara con él. El abogado le ha estado preguntando que si esos fueron los comentarios, por qué luego aparecían todos juntos sonrientes en unas fotografías.