Publicado: 19.09.2016 14:38 |Actualizado: 19.09.2016 14:38

El FBI busca a un sospechoso por la explosión de Manhattan y baraja la existencia de una célula yihadista 

El sospechoso es Ahmad Khan Rahami, de 28 años y de origen afgano. Reside en Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, donde esta madrugada estalló otro artefacto. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Agentes del FBI marcan evidencias en el lugar de la explosión que se produjo el sábado en Manhattan. /REUTERS

Agentes del FBI marcan evidencias en el lugar de la explosión que se produjo el sábado en Manhattan. /REUTERS

NUEVA YORK.- Las investigaciones alrededor de las distintas explosiones que han tenido lugar estas últimas horas tanto en Nueva York como en Nueva Jersey están yendo hacia la dirección de que detrás de ellas podría estar una posible célula yihadista con vínculos entre ambos estados.

Esa hipótesis ha sido lanzada por fuentes oficiales a la cadena CNN. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no ha llegado a tal extremo pero sí ha asegurado que "puede existir una conexión extranjera" en estos sucesos.

Por el momento, las autoridades estadounidenses ya buscan a una persona identificada como Ahmad Khan Rahami que puede estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en Nueva York.

El hombre, de 28 años, es un estadounidense naturalizado, nacido en Afganistán y que además reside o residió en la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, vecino a Nueva York, donde esta madrugada estalló otro artefacto mientras era examinado por un robot de la policía.



El FBI confirmó, en el aviso que ha distribuido a los medios de comunicación, que Khan Rahami es buscado para ser interrogado por su presunta conexión con la explosión que causó 29 heridos el pasado sábado por la noche en el barrio neoyorquino de Chelsea.

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de la explosión en Manhattan.

La alerta también se ha distribuida en la red de teléfonos móviles de Nueva York. El sujeto buscado "puede estar armado y es peligroso", se indica en el aviso del FBI. La comunicación oficial no precisa si Khan Rahami está vinculado con una segunda bomba que se encontró en Chelsea poco después de que estallara el primer artefacto o con la que estalló en las últimas horas en Elizabeth.

Según la cadena ABC, una fuente policial aseguró que la persona buscada fue identificada a partir de los datos obtenidos en un teléfono móvil que fue encontrado junto a una olla a presión con explosivos que no estalló el sábado por la noche en Nueva York.

El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, dijo a la misma cadena que agentes del FBI y de la policía del estado de Nueva Jersey estaban realizando a primera hora de hoy un registro en un local comercial de esa ciudad, posiblemente en conexión con estos hechos.

Al parecer, las autoridades detuvieron el domingo por la noche a cinco personas que viajaban en un automóvil en una autopista del distrito de Nueva York y que pueden tener relaciones familiares con Khan Rahami.