Público
Público

El FBI entrega a Pakistán pruebas que implican a Lashkar-e-Taiba

Uno de los presuntos terroristas confiesa su participación en los atentados de Bombay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El FBI ha entregado al Gobierno paquistaní pruebas contundentes que vinculan al grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) con el atentado de Bombay . Lo afirmóel jueves el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee: 'Sabemos que el FBI tiene pruebas firmes que ha compartido con Pakistán. Esperamos que Islamabad reaccione ante ellas y nos entregue a los culpables del ataque de Bombay'. Mukherjee también recordó que todavía no se han producido resultados 'tangibles' con respecto a la cooperación paquistaní.

Las declaraciones de Mukherjee se producen un día después de que el Wall Street Journal publicara que un líder de LeT había confesado la participación de la red terrorista paquistaní en los atentados.

Zarar Shah, uno de los presuntos cerebros de la operación capturados en diciembre, reconoció la implicación de LeT, confirmando la información revelada por Ajmar Kasab, el único atacante capturado vivo en Bombay. 'Está cantando', reveló la fuente anónima del WSJ. Según ésta, EEUU ha interceptado una llamada telefónica entre Shah y uno de los terroristas que se encontraba en el hotel de lujo Taj Mahal.

Otro de los terroristas interrogados es el comandante Zakiur Rahman Lakhvi, otro jefe de LeT. 'Estos tipos no muestran ningún remordimiento. Se estaban jactando de lo ocurrido, no hizo falta forzarles para obtener la confesión', aseguró la fuente paquistaní al diario.

Aunque Pakistán niega la confesión, el Gobierno está cada vez más presionado para que reaccione a las exigencias indias. Los líderes paquistaníes se han mostrado reacios todo el tiempo a reconocer la autoría de LeT en los atentados de Bombay, entre otros motivos porque este grupo terrorista se fundó en los ochenta con el apoyo de los servicios secretos paquistaníes (ISI) para reclamar la pertenencia de la Cachemira india a Pakistán.