Público
Público

El FBI mata a un sospechoso vinculado al atentado de Boston

Se trata de un joven de 27 años que conocía a uno de los hermanos Tsarnaev

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un agente del FBI ha matado este miércoles en Orlando a un hombre que era investigado por su supuesta relación con el sospechoso del ataque terrorista de Boston, Tarmelan Tsarnaev, y con grupos extremistas. 'Estamos en este momento investigado el tiroteo relacionado con un agente especial del FBI que se topó con el sospechoso mientras realizaba actividades oficiales', se limitó a explicar un portavoz de esa oficina policial, quien añadió que 'el sospechoso falleció y por ahora no tenemos más detalles'.

Según la NBC, el sospechoso estaba siendo interrogado y se estaba mostrando cooperativo pero atacó al agente, que le disparó ocasionando su muerte.  Khusn Taramiv, un amigo del fallecido, le ha identificado como Ibragim Todashev, de 27 años y residente en Orlando, Florida. Según ha explicado, desde hacía varias semanas ambos estaban siendo vigilados constantemente por agentes del FBI.

Ayer mismo, según ha relatado, fueron interrogados durante cerca de tres horas. 'Buscaban una relación con los ataques con bombas en Boston, pero no la hay', dijo Taramiv a los periodistas apostados frente al lugar del incidente, ocurrido de madrugada en un complejo de apartamentos ubicados al oeste de Orlando, en las inmediaciones de las atracciones del complejo turístico de Universal Orlando.

'El FBI nos tomó a mí y a mi amigo. Ellos (los agentes del FBI) estaban hablando con nosotros y dijeron que lo necesitaban (a Todashev) un rato más, un par de horas, y yo me fui', declaró muy nervioso Taramiv. En declaraciones recogidas por el Canal Dos de la televisión local de Orlando añadió: 'Me dijeron que lo traerían de vuelta, pero no lo hicieron'.

Taramiv declaró que Todashev conocía a Tsarnaev, que es considerado con su hermano menor, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sospechoso de haber colocado las dos bombas que estallaron el pasado 15 de abril en la recta final del maratón de Boston, causando la muerte a tres personas y heridas a unas 280.

Según detalló ambos se conocieron a través de competiciones de artes marciales y boxeo mixto, en las que ambos participaron, y su amigo estaba recuperándose de su más reciente competición en Kissimmee, al sur de Orlando. 'La última vez que ambos hablamos por teléfono fue meses antes de las bombas de Boston y recuerdo que cuando mi amigo se enteró de eso me comentó que no podía creer que ellos (los hermanos Tamerlan) hubieran hecho eso', explicó.

Añadió que su amigo 'presentía que esto podría ocurrir' y que 'hasta me dio ayer (martes) los teléfonos de sus padres en Chechenia para que contactara con ellos en caso de que algo le ocurriese'. Según dijo, Todashev, quien según archivos de la Policía del Condado Orange fue arrestado el pasado 4 de mayo bajo cargos de agresión física, ya tenía su pasaje de ida comprado para regresar a Chechenia. 'Se quería ir por todo esto, pero el FBI lo empujaba, diciéndole que mejor que no viajara', dijo frente al lugar del incidente, aún acordonado.

El portavoz del FBI, Dave Couvertier, no ha podido confirmar la identidad del hombre fallecido ni su posible vinculación con el atentado. 'Actualmente estamos respondiendo ha un tiroteo en el que está implicado un agente especial del FBI', ha declarado. Couvertier a la agencia de noticias Reuters vía email. 'El incidente ha ocurrido en Orlando, Florida. El agente se encontró con el sospechoso en el transcurso de sus actividades habituales. El sospechosos está muerto. Por el momento, no tenemos más detalles al respecto', ha añadido.