Público
Público

El 'feeling' entre Jiménez y Morales

La nueva jefa de la diplomacia española regala jamón de jabugo al presidente boliviano en su visita al hospital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A más de 200 kilómetros de La Paz se recupera el presidente de Bolivia, Evo Morales, de su reciente operación de rodillas. En la clínica privada Los Olivos, en Cochabamba. Y hasta allí viajó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para finalizar su primera visita oficial desde que fue nombrada para el cargo.

En la habitación presidencial, Jiménez se reencontró con podríamos decir viejo amigo con el que tiene una relación personal afectuosa. Le conoció cuando ella era secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Y desde entonces se han visto en varias ocasiones. No es de extrañar entonces que la ministra eligiese como regalo para agasajar al anfitrión de la visita, un buen jamón de jabugo, que sabe le gusta especialmente. Morales devolvió el gesto, entregando a Jiménez un ligero y preciado chal de vicuña.

Ambos se mostraron satisfechos con los presentes. Pero no sólo. El presidente agradeció la visita y 'toda la cooperación' y la 'solidaridad' que España tiene con Bolivia. Postrado en la cama de Los Olivos, donde había mucha expectación, Morales explicó que los médicos le han dado unos días más en la clínica. Su recuperación completa será más larga.

'En dos o tres meses' anunció que volverá a estar en las canchas de juego, pero sin rodillazos', bromeó el presidente, cuya imagen dando un golpe bajo durante un partido de fútbol entre el equipo presidencial y el del alcalde de La Paz dio la vuelta el mundo hace unos meses.

Más allá de las chanzas y los minutos de desenfado, la jefa de la diplomacia española hizo durante su encuentro con Morales un repaso por los temas que en la mañana había tratado con el ministro de Relaciones Exteriores, David Choqueuanca, en el área política, económica y de cooperación. Jiménez se mostró agradecida a Evo Morales 'por la actitud que tiene siempre hacia los planteamientos de España', que según subrayó durante la rueda de prensa tras la entrevista es 'muy atenta'.

Jiménez afirmó que había visto a Morales 'muy animado' y con 'ganas de preparar la visita' que realizará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el próximo 1 y 2 de diciembre.

Tras el marcado carácter económico de la agenda de ayer, este martes la ministra se centrará en los aspectos de ayuda al desarrollo y cooperación en Bolivia, con la visita a Ayo-Ayo. En esta localidad Jiménez inaugurará el proyecto de Agua Potable, financiado por la AECID. La ayuda al desarrollo es una de las áreas donde España más ha intensificado su actuación en los últimos años. Según resaltó, esta es una de las áreas donde 'hemos desarrollado una relación muy satisfactoria'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.