Público
Público

Fidel acompaña a su hermano Raúl en su reelección como presidente

La Asamblea Nacional de Cuba ratifica al mandatario para los próximos cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Raúl Castro ha sido reelegido presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que se prevé sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años. La Asamblea Nacional del país ha ratificado al general, de 81 años, para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros 'mediante voto directo y secreto'.

La confirmación de Castro como presidente era previsible, aunque el propio mandatario cubano realizó esta semana unas desconcertantes declaraciones en las que bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad. Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

Fidel ha acompañado a su hermano durante la sesión. Una 'cerrada ovación' de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea, que abre su octava legislatura. Fidel, de 86 años, que ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años, no acudía a la Asamblea cubana desde agosto de 2010, cuando intervino en una sesión extraordinaria para hablar de los peligros de una eventual guerra nuclear. El expresidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero. Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.

Con la llegada de los Castro a la Asamblea, se inició la sesión de apertura de su nueva legislatura cubana, en la que queda constituida la cámara. El Parlamento cubano ha designado también al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario. La reunión, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, reúne a los 612 diputados designados en los últimos comicios generales, donde el parlamento se ha renovado en un 67% respecto a la anterior legislatura.

Durante la primera parte de la sesiónse ha presentado la lista de candidaturas a partir de la cual los diputados han elegido la nueva presidencia de la Asamblea, que ha sido renovada por primera vez en 20 años con la salida del cargo de Ricardo Alarcón, un histórico del régimen cubano, y la llegada de Esteban Lazo, de 69 años y hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba. Alarcón, de 75 años y titular del Parlamento desde 1993, no fue incluido como candidato a diputado en las pasadas elecciones y ha anunciado que a partir de ahora se dedicará por completo a la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Los diputados de la Asamblea cubana ratificaron además a Ana María Mari Machado como vicepresidenta del parlamento y a Miriam Brito para el cargo de secretaria, responsabilidades a las que accedieron en la pasada legislatura. De este modo, la Asamblea Nacional de Cuba confirma el relevo en su presidencia y Esteban Lazo, uno de los hombres fuertes del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y miembro del selecto Buró Político de la organización, se convierte en el sexto presidente de la historia de la institución.