Público
Público

Fidel Castro da la prueba de vida de su amigo Chávez

Vídeos de los dos líderes con un 'Granma' en la mano desmienten los rumores sobre la salud del venezolano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sostienen fraternal encuentro Fidel y Chávez'. Así tituló ayer su portada Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, en esta especie de déjà-vu habanero elegido por ambos líderes para acabar con las especulaciones sobre la salud del líder bolivariano, tras 20 días de múltiples especulaciones, infinidad de declaraciones y batalla política.

Especulaciones que se mitigaron sólo durante unas horas, hasta que Exteriores anunció la suspensión, 'por razones de fuerza mayor' y ante el 'tratamiento sumamente estricto de Chávez', de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 5 de julio en Venezuela.

Jaua afirma que las fotos demuestran 'la recuperación del presidente'

En los vídeos emitidos por las dos televisiones públicas y en las fotografías distribuidas en Twitter por Andrés Izarra, ministro venezolano de Comunicación, aparece un Chávez saludable, más delgado, acicalado para la ocasión y en chándal, al igual que Castro. Ambos líderes comentan los titulares del Granma, que destaca la crisis griega y el rechazo a una demanda contra los torturadores de la prisión iraquí de Abu Ghraib. Las escenas asemejan momentos vividos durante la convalecencia del líder cubano en instalaciones muy parecidas; incluso el diario insiste que en la charla 'rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron'. Más paralelismos para dos crisis que tanto se empeñan, unos y otros, en igualar.

'Anoche vimos a dos gigantes Esas imágenes han reconfortado al pueblo noble venezolano. Dan cuenta de la recuperación del presidente', enfatizó ayer el vicepresidente Elías Jaua, encargado de presentar el último vídeo de la 'fresca mañana habanera', como la bautizó Izarra.

Suspendida por 'razones de fuerza mayor' la cumbre de la Celac del 5 de julio

Pruebas de vida para unos; evidencias de recuperación para otros. Pero nada específico sobre el tipo de dolencia y su alcance, pese a la insistencia de Jaua en declarar que 'la luz de la verdad se impone a la oscuridad'. Desde que el canciller Nicolás Maduro revelara la operación de urgencia realizada el 10 de junio a Chávez para extraerle un absceso pélvico se han sucedido una breve intervención telefónica del propio presidente para TeleSur, otra sesión de fotos con Fidel, dos tandas de tuits presidenciales, varias torpezas oficialistas y multitud de rumores.

En la crisis de los claroscuros, que ha corrido en paralelo a la guerra de las cárceles (que sigue sin resolverse, con la Guardia Nacional sitiando el penal de El Rodeo y un colectivo ultrachavista ejerciendo de mediador), nada determinante se sabe sobre la fecha de regreso de Chávez. Incluso en el sector oficialista, unos mandan callar a otros. 'Falso lo dicho por el diputado Ortega [el parlamentario chavista Saúl Ortega había apostado por un regreso 'en horas' de su líder]. Chávez aún en recuperación. Acompañémosle con nuestro amor y solidaridad', concretó Izarra a lo largo del día. Jaua también lo dejó claro: 'El presidente tiene derecho a tomarse el tiempo que necesite'.

¿Cuánto se prolongará ese tiempo? Según el presidente uruguayo, José Mujica, 'Chávez va a estar' el 5 de julio. Pero la suspensión de la cumbre, conocida ayer, hace dudar de las palabras del mandatario.

Chávez reapareció pocas horas antes de que el diario El Universal publicara una encuesta que cuestiona el quehacer gubernamental de las últimas semanas. Según la investigación realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, el 59% de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente esté gobernando desde La Habana. De hecho, Chávez en las últimas horas ha decretado el desembolso de 118 millones de bolívares (19 millones de euros) para el desarrollo de un complejo industrial para plástico. Sólo el 35,9% de los venezolanos lo aprueban.

'Todas las acciones que haga Chávez desde Cuba son inconstitucionales', denunció de nuevo María Corina Machado, portavoz opositora en la Asamblea. 'El presidente de la República no está por encima de la Constitución. Esta manera de gobernar, como le da la gana, irrespeta y humilla a los venezolanos'. La oposición estima que Jaua debería haber asumido la Presidencia.

Con o sin vídeos, la crisis provocada por la inesperada intervención quirúrgica amenaza con quedarse mucho tiempo en Caracas. Tanto es así que el famoso absceso pélvico sigue batiendo récords en internet: ayer cerró con 501.000 búsquedas en Google.