Público
Público

Fidel Castro: "No recuerdo qué es un dolor de cabeza"

El expresidente cubano vuelve a salir al paso de los rumores sobre su estado de salud con un nuevo artículo irónicamente titulado "Fidel Castro está agonizando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fidel Castro ha vuelto, una vez más, a tener que demostrar que sigue vivo ante los enésimos rumores sobre su estado de salud. El líder cubano ha publicado un artículo en sus famosas Reflexiones en el que critica las 'mentiras' e 'insólitas estupideces' que han salido en algunos medios en los últimos días.

En concreto, el expresidente de Cuba cita al diario ABC de España que publicó que un médico venezolano 'que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, 'puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente'. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como 'muy cercano al estado neurovegetal'', critica.

'Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad' añade.

Castro sostiene un ejemplar de 'Granma' del pasado 19 de octubre

El artículo, bajo el irónico título Fidel Castro está agonizando, va acompañado de una serie de fotografías tomadas por Álex Castro -el hijo fotógrafo del líder cubano- donde se ve al expresidente al aire libre, de pie, apoyado en un bastón metálico, con sombrero de paja y vestido con camisa de cuadros y pantalón deportivo. En algunas de esas imágenes sostiene un ejemplar del diario Granma correspondiente al pasado viernes 19 de octubre.

'¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo', escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006. 

En el texto, el presidente cubano explica que dejó de publicar Reflexiones -que comenzó a escribir durante su convalecencia tras delegar el poder hace seis años- porque no es su papel 'ocupar las páginas' de la prensa cubana 'consagrada a otras tareas que requiere el país'. 'Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad', añade.

'¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza'

Fidel Castro aprovecha también para recordar la Crisis de los Misiles, de la que estos días se cumplen 50 años, y asegura que 'Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear' y que la conducta de la isla fue 'éticamente intachable'. 'Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos', explica. 'Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo y aún estamos aquí, con la frente en alto', destaca.

Ayer, el ex vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, ya dio buena cuenta del buen estado de salud de Castro. 'Fidel está vivo y se encuentra bien', declaró Jaua tras reunirse con el ex mandatario cubano el fin de semana en La Habana.   

Jaua, que se presenta como candidato a gobernador del estado venezolano de Miranda, dijo que Castro lo acompañó al famoso Hotel Nacional de La Habana el sábado por la tarde después de su encuentro. Luego conversaron brevemente con el gerente general del hotel, Antonio Martínez Rodríguez, antes de separarse. 'Sí, él estuvo aquí ayer (sábado), el mismo viejo Fidel, con su barba y sus mejillas rosadas. Estaba bien', declaró, por su parte, Martínez.

Su última aparición pública se remontaba al 29 de marzo

Hasta hoy, la última aparición pública que se tenía constancia de Castro fue el 28 de marzo cuando se reunió en la sede diplomática del Vaticano en La Habana con el Papa Benedicto XVI durante su breve visita a Cuba. Una carta de Castro felicitando a un instituto médico de La Habana por su 50 aniversario apareció en las portadas de los diarios cubanos el jueves y fue su primera declaración escrita pública en cuatro meses.

La carta y el artículo que le acompañaba, que ocuparon la portada entera del diario Granma, parecían ser un intento por desalentar los rumores sobre la salud de ex presidente. Sin embargo, la misiva, publicada con la firma de Castro y con fecha del 17 de octubre, tuvo poco éxito en terminar con la especulación sobre su estado de salud, puesto que muchos cuestionaron su autenticidad.