Publicado: 20.03.2016 10:48 |Actualizado: 20.03.2016 12:00

Fidel Castro se reúne con Maduro apenas unas horas antes de la llegada de Barack Obama a Cuba

El expresidente cubano y el mandatario venezolano repasan los planes de cooperación entre sus dos países a menos de 24 horas de la histórica visita del presidente estadodunidense.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, saluda a la multitud en la Plaza de la Revolución. / REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, saluda a la multitud en la Plaza de la Revolución. / REUTERS

LA HABANA.— El expresidente de Cuba Fidel Castro recibió el sábado por la tarde (noche en España) en La Habana al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al término de su visita a la isla. El encuentro adquiere una gran trascendencia pues se produce unas horas antes de la histórica visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fidel Castro y Maduro mantuvieron un encuentro de dos horas y media. Maduro señaló a medios oficiales cubanos que encontró al líder cubano escribiendo y corrigiendo artículos, "lleno de optimismo y con una fuerza tremenda".



El presidente venezolano declaró que Fidel Castro —de 89 años y retirado del poder desde 2006— es el "hombre más informado del planeta" y que se mantiene muy atento a los planes de cooperación entre Cuba y Venezuela, especialmente los referidos a la producción de alimentos.

Maduro hizo estas declaraciones a medios cubanos en el Aeropuerto de La Habana, desde donde regresó a Venezuela tras una visita de algo más de un día a La Habana cuyo objetivo ha sido reafirmar la alianza entre su país y Cuba con la renovación del plan anual de colaboración bilateral.

El viernes, el presidente de Venezuela se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien le condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno cubano.

Durante esa visita, el Gobierno de Cuba reiteró su apoyo "inquebrantable" al de Nicolás Maduro y volvió a criticar la orden ejecutiva de Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.

La visita de Maduro se ha producido en vísperas de la llegada del presidente Obama este domingo por la tarde a La Habana para cursar una visita histórica con el fin de apuntalar el proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU.

Etiquetas