Público
Público

Fidel lee durante una hora sus éxitos en Sierra Maestra

El líder cubano presenta su libro sobre la rebelión que derrocó al dictador Batista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante más de una hora, vestido con una camisa roja, Fidel Castro leyó y comentó fragmentos de su nuevo libro Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica, que narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en la Sierra Maestra contra el ejército del dictador Fulgencio Batista en 1958.

Desde el pasado 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público tras cuatro años de convalecencia de la enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl, el ex presidente cubano ha reaparecido activamente en la vida pública y ha protagonizado varias y continuadas visitas y reuniones con diversos sectores.

Hoy la ocasión fue la presentación de la obra de 896 páginas, editada en pocas semanas, ante un auditorio en el que se encontraban varios integrantes de aquel ejército de guerrilleros que lideró Castro, como los comandantes de la revolución Ramiro Valdés y Guillermo García.

Allí estaba también Elián González, el niño balsero que hace una década protagonizó una agria disputa sobre su custodia entre el Gobierno de la isla y el exilio cubano en Miami. González, hoy con 16 años y estudiante en una escuela militar, ya participó la semana pasada en un encuentro entre Castro y jóvenes comunistas.

En el voluminoso texto, del que se van a imprimir 50.000 ejemplares, Castro hace el balance final de la batalla y el significado de la victoria de 300 guerrilleros frente a la ofensiva de más de 10.000 soldados de las tropas del régimen de Batista.

'Los recuerdos se van organizando, se refrescan cosas que sucedieron hace más de 50 años', comentó Fidel, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto.

Fidel Castro enumeró los nombres de los combatientes más destacados y de los caídos en aquellos combates y resaltó el 'espíritu humanitario y la vocación justiciera' del Ejército Rebelde.

Avanzó además que tiene en preparación una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

Durante una cita con artistas e intelectuales a principios de esta semana había avanzado la próxima publicación de estos libros. 'Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, La contraofensiva estratégica final', explicó entonces.

Según narra en su libro Fidel Castro, esa 'derrota de la ofensiva enemiga, tras 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra'.

Su trabajo incluye una pequeña autobiografía y consta de 25 capítulos y contiene mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes, detalló él mismo.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yan Jiechi, ha sido uno de los primeros en recibir el libro de Castro, quien le obsequió un ejemplar dedicado en un encuentro el pasado domingo.