Publicado: 29.11.2016 19:43 |Actualizado: 29.11.2016 19:43

Fidel regresa a Santiago por la ruta de la Libertad: "Parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias"

La caravana fúnebre con las cenizas de Castro recreará la ruta del Ejército Rebelde que lideró en el 59, aunque en sentido inverso. La ruta recorre más de mil kilómetros de la isla, entre La Habana y Santiago de Cuba, haciendo paradas en diferentes poblaciones.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP

Fidel Castro pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en La Habana (8 de enero de 1959) / AFP

MADRID/LA HABANA.- Las cenizas de Fidel Castro emprenderán este miércoles viaje desde La Habana hasta Santiago de Cuba. La caravana fúnebre recorrerá los más de 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades en apenas cuatro días, haciendo paradas en varias poblaciones.

Es el mismo recorrido, aunque en sentido inverso, que el que hizo el Ejército Rebelde liderado por Castro entre el 2 y el 8 de enero de 1959. Tras el triunfo de la Revolución, la Caravana de la Libertad partió de Santiago de Cuba hacia La Habana. Fue una semana de ruta intensa, con paradas en poblaciones como Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Manacas o Matanzas. En cada uno de esos lugares, los "barbudos" pronunciaban discursos y organizaban actos "de masas", donde eran recibidos por la población y los líderes locales.



La ruta terminó el día 8 de enero con la entrada en La Habana a través del Malecón. Allí pronunció Castro un discurso en la base militar de Columbia. "Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias", aseguró entonces.

Aunque están pendientes de confirmar los detalles, la caravana fúnebre que recorrerá a partir de mañana la ruta de la Libertad hará el camino inverso de aquella de 1959, también con paradas en los lugares de paso. La comitiva durará cuatro días, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, hasta llegar el domingo 4 a su destino final: el cementerio santiaguero de Santa Efigenia, donde también descansan los restos de José Martí. Allí serán inhumadas las cenizas del líder cubano, en la ciudad que lo vio partir cuando empezaba a celebrarse el triunfo de la Revolución.