Público
Público

Finlandia distinguirá nacionales de extranjeros por el color del DNI

El color marrón será para los extranjeros residentes en Finlandia, mientras que el azul será para los nacionales. Grupos anti racistas protestan ante la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A partir de hoy, día 1 de junio, todo extranjero que resida en Finlandia deberá tener una tarjeta de identificación de color marrón. Así será según el plan aprobado por las autoridades finlandesas con el que se pretende facilitar el trabajo en las fronteras para distinguir entre nacionales y ciudadanos extranjeros, informa EU Observer

El código de colores ya existía con anterioridad, solo que ahora se cambia el rosa brillante por el marrón, mientras que los ciudadanos finlandeses mantienen el azul brillante. 

Estas nuevas identificaciones tendrán validez para viajar por la UE y los países nórdicos, aunque solo para los nativos. Los extranjeros no podrán hacer uso de esta tarjeta fuera de las fronteras finlandesas. 

'¿Se refiere el marrón al color de la piel de los extranjeros?'

Las críticas a este nuevo plan no han tardado en llegar por parte de grupos europeos anti racismo. '¿Se refiere el azul al estereotípico color de ojos de los finlandeses y el marrón al color de la piel de los extranjeros?', se pregunta Michael Privot, director de la Red Europea Contra el Racismo, en un comunicado a través de su web. 'Habiendo tantos colores, esa elección nos genera algunas preguntas', añade Privot, quien cree que el gobierno finlandés pretende cambiar la 'identificación facial' por la 'identificación del color de la tarjeta'. 

El problema es que este tipo de identificaciones no se limitan tan solo al control fronterizo, dado que se usan también para abrir cuentas bancarias o para controlar la edad en la compra de trabajo y entrada en los bares. 'Esto probablemente aumentará un tipo de discriminación inesperada en otras áreas de la vida, como el acceso a ciertos servicios', apunta Privot. 'Un simple vistazo a la identificación de una persona puede ser el comienzo de un inaceptable trato diferenciador'. 

Sin embargo, desde la Policía niegan que tenga que ver con cuestiones racistas. 'Queríamos colores que se distinguieran mejor, queríamos colores más fáciles para la Policía, hacer más sencillo recordar y distinguir qué es y qué no es un documento de viaje', aseguran.