Público
Público

El fiscal cita a Diallo y su abogado teme que archive el caso de Strauss-Kahn

La citación es para la víspera del día en que el exdirector del FMI debe comparecer ante el juez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de Nafissatou Diallo, la empleada del hotel Sofitel de Nueva York que acusó a Domique Strauss-Kahn de violación, teme que la Fiscalía de Manhattan pida al juez que archive el caso abierto contra el exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El fiscal Cyrus Vance ha enviado una carta a Diallo y su abogado para convocarlos hoy a una reunión en su despacho, un día antes de la fecha prevista para la comparecencia de Strauss-Kahn ante el juez.

'Eso es un claro indicio de que los fiscales pedirán al juez que deseche alguno o todos los cargos en la próxima audiencia, que es el martes', dijo el abogado de Diallo, Kenneth Thompson. 'Si no fuera a sobreseer los cargos, no habría necesidad de reunirse con ella. Bastaría con que vayan al tribunal al día siguiente y dijeran: vamos a proceder con el caso', añadió Thompson.

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a bordo de un avión con destino a París, después de que Diallo denunciara que el político francés la había violado cuando entró en su habitación del hotel para limpiarla.

La detención de Strauss-Kahn en Nueva York creó un gran revuelo internacional, ya que muchos veían al político socialista como el más firme candidato a derrotar en las próximas presidenciales francesas a Nicolas Sarkozy.

El juez decretó, en un principio, arresto domiciliario bajo fianza de un millón de dólares, pero el 1 de julio dejó en libertad a Strauss-Kahn, después de que la Fiscalía de Nueva York reconociera serias inconsistencias en el testimonio y la credibilidad de la supuesta víctima.

Supuestamente, Diallo mintió en su solicitud de asilo y habló por teléfono con un amigo del dinero que podría sacar del caso.