Publicado: 06.12.2015 16:24 |Actualizado: 06.12.2015 16:25

La fiscal general venezolana autoriza votar al opositor preso Leopoldo López

López fue encarcelado hace un año y diez meses, condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, vota en Caracas. REUTERS/Marco Bello

Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, besa su papeleta antes de votar en Caracas. REUTERS/Marco Bello

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha autorizado este domingo que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López pueda votar en las elecciones para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento). "Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer" el derecho al voto, ha declarado la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas.

Ortega ha aclarado que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.



El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, presentó el pasado 1 de diciembre en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López "no se encuentra inhabilitado políticamente". Ello, porque su sentencia "no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente".

La defensa de López, al que la oposición considera un "preso político", condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López, encarcelado desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido, Voluntad Popular (VP), llamaron "La Salida", una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras en el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

López es elector de una zona de Caracas donde se postula el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la dirección de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Los venezolanos eligen hoy a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.