Publicado: 04.06.2014 14:03 |Actualizado: 04.06.2014 14:03

La Fiscalía alemana investiga el espionaje de EEUU a Merkel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fiscalía federal alemana ha abierto sumario contra los servicios secretos de EEUU por las escuchas al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, informó el fiscal Harald Range, al término de su comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento.

Tras un largo proceso de reflexión, la apertura de sumario se dirige contra miembros "desconocidos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), añadió el fiscal federal, quien señaló que el asunto del espionaje masivo a los ciudadanos queda asimismo "bajo observación" de su departamento. El sumario se centra así en principio en el caso de las escuchas a uno de los teléfonos móviles de la canciller, reveladas por los documentados filtrados a los medios por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Según explicó Range, se sigue estudiando además el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadounidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden. Range hizo esta declaración tras informar a puerta cerrada a los miembros de los grupos parlamentario, todos ellos representados en la comisión.

La declaración del fiscal coincidió con la próxima reunión de Merkel y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) que se abrirá la tarde de este miércoles en Bruselas. El propio mandatario de EEUU se disculpó tras revelarse esas escuchas ante la canciller, a la que garantizó que no volverían a producirse.

El caso de las escuchas al teléfono de la canciller es uno de los capítulos en el asunto del espionaje masivo de EEUU, que en su momento produjo un gran malestar en Berlín y motivó la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Asimismo se han entablado conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco entre los aliados, cuestión que hasta ahora no ha dado resultados relevantes ante las reticencias de Washington.