Público
Público

La Fiscalía alemana investiga si hubo negligencia en la tragedia del Loveparade

Policía y autoridades ponen en tela de juicio la organización del festival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tragedia del Loveparade, en la que murieron 19 personas en una avalancha humana, entre ellas dos jóvenes españolas, no quedará impune. 

La Fiscalía de la ciudad alemana de Duisburgo -donde se celebró el festival- ha anunciado que ha abierto una investigación por homicidio por negligencia.

Según confirmó por teléfono a Reuters Rolf Haferkamp, fiscal de Duisburgo, se ha abierto una investigación para determinar si se pudo incurrir en el delito de homicidio por negligencia durante los sucesos antes citados.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado por la tarde, cuando se formó un embudo entre los cientos de jóvenes que querían entrar en la antigua instalación ferroviaria donde se celebraba el festival y los cientos que querían salir. Por causas que aún han de ser investigadas se produjeron estampidas en las que murieron aplastadas al menos 19 personas, seis de las cuales eran extranjeras.

'La pregunta de por qué sucedió esto aún debe ser respondida', afirmó el alcalde de Duisburg, Adolf Sauerland en rueda de prensa.

'No deberíamos apresurarnos a juzgar'

'Sin embargo, no deberíamos apresurarnos a juzgar', agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un comunicado emitido desde la ciudad bávara de Bayreuth que debe realizarse 'un examen muy intenso' que explique cómo pudo producirse la tragedia, al mismo tiempo que instó a que se tomen medidas para que episodios similares no vuelvan a producirse.

Por su parte, el organizador del Loveparade, Rainer Schaller, informó este domingo que el festival nunca volverá a celebrarse.

'El Loveparade siempre fue una fiesta pacífica y alegre que ahora quedará trágicamente ensombrecida por los trágicos sucesos de ayer (por el sábado)', dijo. 'Por respeto a las víctimas, y a sus familias y amigos, anularemos el evento. El Love Parade ya no volverá a celebrarse', indicó.

En un principio la Policía sostuvo que fue la gran aglomeración de personas lo que provocó la estampida. Sin embargo, el jefe de la policía de Duisburg, Detlef von Schmeling, dijo que se establcieron puntos de supervisión para controlar el flujo de personas y que había espacio para moverse cuando ocurrió la tragedia.

Von Schmeling afirmó que no creía que la causa de las estampidas fueran los brotes de pánico, pero señaló que serán los fiscales los que habrán de determinar las causas exactas de la tragedia una vez finalice su investigación.