Público
Público

La Fiscalía francesa archiva la acusación contra Strauss-Kahn

La Justicia francesa se basó en la prescripción de los hechos en la causa por una presunta agresión sexual en 2003 del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Justicia francesa archivó ayer, por prescripción de los hechos, la causa por una presunta agresión sexual en 2003 en París del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn contra la periodista y escritora Tristane Banon. No obstante, el abogado de la víctima, David Koubbi, calificó de 'primera victoria' la decisión judicial, porque 'establece sin reservas que su dossier no es vacuo y que los hechos que ha denunciado no son imaginarios'.

La Fiscalía de París explica que 'archiva por sobreseimiento el trámite incoado tras la querella presentada por la señora Tristane Banon contra el señor Dominique Strauss-Kahn por intento de violación'. La investigación, dice el comunicado de la Fiscalía, 'permitió establecer que, dada la falta de elementos de prueba suficientes, no puede abrirse causa por intento de violación, pero sí se reconocieron hechos que pueden responder a la tipificación de agresión sexual'. Por ello, como el periodo de prescripción para los casos de agresión sexual perseguidos por el ministerio público es de tres años, la causa se extingue.

Ahora, la defensa de Banon tiene otro cartucho en la recámara: puede volver a presentar la misma querella, pero 'con constitución de acusación particular', es decir independiente del ministerio público y para que la instruya un juez. De momento, no ha anunciado su decisión.

Durante un careo ante la Policía el 29 de septiembre pasado, Strauss-Kahn reconoció que había 'intentado besar' a Banon, y semanas atrás dijo que 'intentó seducir' a la mujer. No obstante, siempre ha negado haberla agredido.